Economía
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visitaron el país más de 5 millones

Mejoró turismo desde EU a partir de septiembre: INM
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 19

El ingreso de estadunidenses al país vía aérea comenzó a recuperarse a partir de septiembre pasado, luego de casi un año de una tendencia a la baja.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó el ingreso de 5 millones 143 mil 207 visitantes de Estados Unidos al cierre de noviembre, lo que significó un descenso de 4.4 por ciento en comparación con los 11 meses del año pasado, cuando entraron 5 millones 380 mil 125 personas.

Sin embargo, el INM destacó que las cifras en ese segmento son positivas a partir del noveno mes del año.

Entre septiembre y noviembre la cifra de estadunidenses alcanzó un millón 72 mil 251 viajeros, lo que representó un aumento de 3.6 por ciento frente a los mismos meses de 2010, periodo en el cual el INM registró la entrada de un millón 34 mil 610 visitantes de ese país.

Pese a ello, el ingreso total de extranjeros vía aérea sigue siendo negativo: de enero a noviembre el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación reportó 9 millones 213 mil 192 personas contra 9 millones 264 mil 118 de 2010. El descenso es apenas de 0.5 por ciento, el equivalente a casi 51 mil extranjeros menos.

Estados Unidos representa el mayor mercado emisor de turistas hacia México, seguido de Canadá. Casi seis de cada 10 turistas son estadunidenses.

Reconocimientos a México

La Secretaría de Turismo informó este jueves que la política turística del gobierno mexicano ha sido reconocida por diversos organismos internacionales, lo que le permitirá encabezar grupos de trabajo que desarrollen medidas para elevar el flujo de turistas en el mundo, aumenten la inversión, mejoren la competitividad de los destinos e impulsen la sustentabilidad del sector.

Entre los reconocimientos, la dependencia enumeró la inscripción de México en el Golden Book, publicación que reúne a los líderes turísticos y que son respaldados por la Organización  Mundial de Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.