Economía
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sinaloa, la entidad en la que se detectaron más tomas clandestinas

Tomado por el crimen organizado, sistema de ductos, señala Pemex

Sigue la petrolera estrategia contra el mercado ilícito de esos productos

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 19

El volumen de hidrocarburos sustraídos ilegalmente entre enero y noviembre de 2011 aumentó 56 por ciento respecto del mismo periodo de 2010, señalan informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La paraestatal explicó que este ilícito continúa presentándose en la red nacional de ductos, debido a que los sistemas están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados.

Al mes de noviembre se identificaron y clausuraron un total de mil 254 tomas clandestinas (TC), 914 de las cuales se localizaron en poliductos y 255 en oleoductos a cargo de Pemex Refinación; adicionalmente, se registraron 30 TC en ductos de Pemex Exploración y Producción y 55 en líneas de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Al mes de octubre de 2011, el volumen de combustible sustraído ilegalmente a través de tomas clandestinas en el sistema de transporte por ductos ascendió a 2 millones 662 mil 570 barriles, volumen que resulta 56 por ciento mayor respecto del volumen estimado durante el mismo periodo en 2010, cuando se ubicó en un millón 712 mil 45 barriles.

Entre enero y noviembre Sinaloa se ha mantenido como la entidad más dañada por la comisión de este delito, al identificarse 271 tomas clandestinas en los ductos de Pemex Refinación, que representaron 23 por ciento del total. Le siguen: Veracruz, con 15 por ciento (172 TC) y Tamaulipas con 12 por ciento (140 TC). Así, estas entidades acumulan el 50 por ciento del total de TC localizadas en el territorio nacional.

Hasta noviembre de 2011 fueron encontrados en flagrancia 130 sujetos, 125 de los cuales fueron consignaron por el delito de robo de hidrocarburos a través de tomas clandestinas.

Al cierre del onceavo mes de 2011, Pemex prosigue con la ejecución de las acciones y proyectos considerados en la estrategia integral de abatimiento del mercado ilícito de combustibles; desalentando, con ello, el robo de productos en sus diferentes Centros de Trabajo.

Por el contrario, el robo de hidrocarburos continúa presentándose en la Red Nacional de Ductos, debido a que los sistemas están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados.

Entre las acciones ejecutadas para desalentar el robo de petrolíferos en refinerías, terminales de almacenamiento y reparto, terminales marítimas y residencias de operación portuaria, se encuentran las 95 auditorías técnico operativas llevadas a cabo, durante este año. Con ellas se verifica la correcta aplicación de los procedimientos operativos, medición y de manejo de productos, con el propósito de disminuir los puntos vulnerables, susceptibles de posible extracción ilícita de combustibles.

Para evitar el robo de combustibles en la Red Nacional de Ductos, Pemex ha fortalecido la vigilancia de los derechos de vía, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF).