Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La revista convoca a presentar proyectos para diseñar un albergue

Arquine se involucra en la realidad del migrante mediante un concurso
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 4

El diseño de un albergue para migrantes centroamericanos es el tema de la versión 14 del Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, en el cual se han inscrito participantes de diversas partes del mundo desde octubre pasado.

Así explicó Miquel Adriá, director de la revista Arquine, quien señaló que los ganadores del certamen serán dados a conocer durante el congreso que se prepara para marzo próximo, mientras las inscripciones para el concurso continuarán abiertas hasta mediados de febrero de 2012.

El tema Albergue para desplazados fue propuesto para abordar la terrible realidad que padecen los migrantes centroamericanos en su tránsito hacia Estados Unidos. Durante ese camino, de ida o de regreso, los migrantes no tomaron en cuenta que tenían que cruzar por México en una complicada y difícil travesía, llena de riesgos, explicó Adriá.

A partir de esta razón, prosiguió, surge la idea de proponer el diseño de un albergue para quienes confluyen en el país en su viaje hacia Estados Unidos.

En ese trayecto, dijo Adriá, los migrantes acuden a casas especiales para pedir asilo, comida o ayuda de diversa índole.

En esta ruta hacia Estados Unidos los migrantes deben enfrentarse a diversas situaciones como el tráfico de migrantes, la trata, la tala clandestina, el tráfico de drogas y otras, lo cual los perjudica en su tránsito, pero también al desarrollo y la seguridad pública nacional.

De hecho, agregó, uno de los puntos estratégicos del trayecto es el albergue San Juan Diego, en Lechería, municipio de Tultitlán, en el estado de México.

Este espacio es una especie de cápsula de protección para los migrantes; es un punto crítico, ya que los viajantes se acercan a la capital para dirigirse en su segunda etapa hacia el norte de la República.

Por esta razón, se propone ahí, en un terreno cerca de las vías del tren, el diseño de un albergue, no sólo por ser éste uno de los puntos más significativos de la ruta, sino por la necesidad expresada en meses recientes de dotarlo con un espacio que cumpla las condiciones de cobijo, asistencia y resguardo temporal que requieren los migrantes.

Para este proyecto, enfatizó Adriá, proponemos un concurso de ideas, y una vez que se reúnan todas se organizará una exposición itinerante y se publicarán los resultados del certamen, dirigido a estudiantes, arquitectos, ingenieros y sociedad civil en general.

La idea del concurso, puntualizó, es “sensibilizar a la opinión pública e involucrar a estudiantes y a arquitectos en este compromiso social. Más informes en www.arquine.com