Capital
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El DF en pugna
El PAN no está en la preferencia de los capitalinos, admite Luege

Seré el candidato del blanquiazul al GDF porque puedo revertir esta falla, asegura

Abasto de agua y movilidad en transporte público, prioridades de la ciudad, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 31

Con una trayectoria que desde sus inicios, asegura, está vinculada al movimiento ciudadano, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, afirma que buscará y obtendrá la candidatura del PAN al Gobierno del Distrito Federal, porque cuenta con la capacidad y la fuerza para acercarse a la gente y solucionar sus problemas, situación que se ha perdido en el albiazul en los años recientes.

Un defecto que reconocemos del PAN en el Distrito Federal es que se está mirando hacia adentro; muchos están preocupados en su cargo, puesto o diputación y no en los problemas reales de la ciudad. Yo digo: hay que voltear a ver a la ciudadanía, sostiene, al considerar que hay condiciones de igualdad para los cinco aspirantes y no hay dados cargados para ninguno.

Con una militancia en el albiazul desde mediados de la década de los 80, Luege Tamargo dice tener altas posibilidades de ganar. Lógicamente mi objetivo es llevar al PAN a un alto nivel de competencia en el proceso electoral, y de esta forma apoyar la candidatura presidencial de quien resulte electo, apunta.

En entrevista, asegura que el PAN es un partido con un fuerte apoyo histórico en el Distrito Federal, con un voto duro estimado en 600 mil electores, pero, advierte, hay un voto de simpatía hacia el partido, “que en este momento lo tenemos alejado; ésa es la realidad: no estamos cerca de los ciudadanos y eso tenemos que subsanarlo.

Sé que en este momento hay una percepción que nos pone en mucha desventaja, pero yo espero remontar eso, confía, al considerar que no se trata de un problema generacional o de los actuales líderes.

Por supuesto que hay mayor responsabilidad de quienes han estado ahí en los últimos años, pero aquí tenemos responsabilidad todos, los viejos y los nuevos. Lo importante es reconocer nuestras fallas y que las combatamos en la práctica, en el propio proceso electoral, y ahí es donde yo quiero participar, subraya.

Foto
José Luis Luege Tamargo, titular de Conagua, señala que no hay dados cargados para la elección del candidato del PAN al gobierno capitalino. Imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez

Sobre las propuestas para el Distrito Federal, destaca su interés por restructurar el trabajo de la policía, revolucionar el sistema de transporte público, recuperar la sustentabilidad de la ciudad y aplicar una política de empleo de alta calidad.

En el tema de transporte, detalla que su propósito es concentrarse en devolver el tiempo a la gente. Aquí el PRD ha llevado a la ciudad en picada y estamos mucho peor que en los tiempos del PRI; te muevas en trasporte público o privado no llegas, no hay movilidad. Yo replantearía el sistema de transporte público de superficie, esto es, Metro, tren ligero, trolebuses, y desaparecería los microbuses.

Otro asunto de su interés será el medio ambiente. Voy a trabajar con todas mis fuerzas para que la ciudad de México recupere sus bosques, sus áreas verdes, parques recreativos, zonas de reserva, y obligar a una visión metropolitana en cuanto al desarrollo urbano, porque se han rebasado todos los límites. Hoy la ciudad está completamente desequilibrada y muy alejada de la sustentabilidad, refiere quien también se ha desempeñado como procurador ambiental y secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En particular, señala, pondrá mayor énfasis en la cuestión del agua, que a su juicio es el problema número uno de la ciudad. Voy a luchar por recuperar la sustentabilidad de este recurso para la capital, con una política de largo plazo, concluyó.