Capital
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos serán juzgados por comisión y el resto por omisión

Dicta juez formal prisión a 5 policías implicados en tortura

Por ser delito grave no alcanzan el beneficio de libertad caucional

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 30

El juez 26 penal dictó auto de formal prisión a los cinco policías acusados de torturar a uno de los detenidos por la balacera entre presuntos narcomenudistas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) en una vecindad de Tepito, el 19 de noviembre pasado.

De esta manera, se inició el juicio ordinario contra los efectivos policiacos Ronny Martín Frías y Abraham Torres Tranquilino, como presuntos responsables de haber torturado a un hombre introduciéndole la cabeza en una cubeta con agua (submarino), aparentemente con el propósito de que les dijera quién había disparado a la cabeza de uno de sus compañeros.

Los agentes Iván Vázquez Morales, Tomás Hernández Hernández y José Gerardo Velázquez Benítez serán procesados por omisión, pues según la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fueron testigos del hecho y no hicieron nada por impedirlo.

Debido a que el delito por el cual son acusados es considerado grave, los agentes de la SSP-DF no alcanzan el beneficio de libertad bajo fianza, por lo que deberá seguírseles proceso internados en el Reclusorio Norte, donde fueron enviados el pasado lunes luego de estar 30 días arraigados.

Por otra parte, la procuraduría capitalina aceptará en todos sus términos las tres recomendaciones que por tortura le envió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) el 20 de diciembre anterior, informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Sin embargo, el funcionario negó que esas conductas sean sistemáticas de los cuerpos policiacos de la ciudad de México, como afirma el organismo, pero los casos que se presenten serán investigados y no habrá impunidad.

En sus recomendaciones, la CDHDF acreditó que ocho personas detenidas por diversos ilícitos fueron sometidas a tratos crueles que van desde haber sido golpeadas, desnudadas, sumergidas en cisternas, haber recibido descargas eléctricas hasta asfixia con una bolsa de plástico para obligarlos a confesar los delitos de los que se les acusaba.

Por otro lado, Mancera Espinosa señaló que en los primeros días del año próximo estará listo el protocolo para la presentación de presuntos delincuentes ante los medios de comunicación, el cual se realiza en colaboración con la CDHDF, que ha manifestado que la exhibición de estas personas es violatoria de los derechos humanos, además de que se han documentado más de 20 casos en que los implicados resultaron inocentes.

Se ha llegado ya a acuerdos sustanciales. Estamos trabajando en lo que tiene que ver con la gravedad de los delitos, la protección a la identidad, la etapa en que se hace la presentación, si el delito es cometido por un actor solitario o si es una banda, señaló el procurador.