Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes, debe esperar que se resuelva un proceso penal pendiente

Permiten a Gutiérrez Rebollo purgar en su casa el resto de sus 40 años de cárcel
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 11

Un tribunal unitario falló en favor del general Jesús Gutiérrez Rebollo, acusado de proteger al cártel de Juárez, al concederle la oportunidad de purgar en su domicilio particular la sentencia de 40 años de cárcel que hace una década le dictó un juez de procesos penales federales.

Pese al fallo favorable, Gutiérrez Rebollo tiene pendiente de resolverse un proceso penal en el juzgado segundo de distrito con sede en Tepic, Nayarit, por acopio y transportación de armas de uso exclusivo del Ejército, y ejercicio indebido del servicio público, que le impide en lo inmediato irse a su casa.

El mando militar lleva 14 años encarcelado en penales de mediana y alta seguridad.

En la resolución que favoreció a Gutiérrez Rebollo, el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del segundo tribunal unitario penal del Distrito Federal, concedió al ex titular del Instituto Nacional de Combate a las Drogas purgar en su casa la sentencia de 40 años de cárcel.

Se estima justo y apegado a derecho sustituir la sanción privativa de libertad que en su momento se hizo acreedor Jesús Héctor Gutiérrez Rebollo, por su plena responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y cohecho, resolvió Paredes.

La sanción se sustituye por el confinamiento a residir en un lugar determinado y no salir de él, por un tiempo igual al que esté pendiente para el cumplimiento de los 40 años de prisión, indica el fallo de la referida apelación.

La sentencia, a la que se tuvo acceso, indica que deberá privilegiarse el domicilio del imputado, o bien, como el propio sentenciado lo alude, en una prisión militar, pues probablemente considere que en ese lugar pueda ser atendido de los padecimientos que sufre, conciliando las exigencias de la tranquilidad pública con la salud y las necesidades del condenado.

Por ahora, el general está a la espera de que en los procesos abiertos por acopio y transportación de armas de uso exclusivo del Ejército, y ejercicio indebido del servicio público, en los que ambos delitos son graves, sea resuelto un recurso similar como el que falló el magistrado Paredes Calderón.

Desde el pasado 28 de abril, el general Gutiérrez Rebollo fue remitido del penal federal conocido como El Rincón en Nayarit, para ser internado en el Hospital Central Militar en el Distrito Federal.