Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Localizan cuatro cadáveres en una camioneta en Sinaloa

En dos enfrentamientos entre narcos y policías en Zacatecas, 4 muertos

Decomisan vehículos desde los que atacaron a custodios de Moreira

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 11

Entre las últimas horas del martes y el miércoles, autoridades documentaron muertes de al menos 27 personas en ocho entidades federativas, en acciones atribuidas al crimen organizado.

En dos enfrentamientos distintos entre agentes federales y grupos armados en Zacatecas, cuatro presuntos delincuentes fallecieron, entre ellos una mujer. Tres uniformados resultaron heridos.

El primer enfrentamiento ocurrió en la carretera vecinal que comunica a las localidades de La Cocinera y La Noria, municipio de Guadalupe, donde policías federales realizaban un patrullaje, cuando desde una camioneta, cuatro personas comenzaron a dispararles, hiriendo a tres agentes.

Los policías repelieron la agresión y abatieron a los cuatro pistoleros, entre ellos una mujer. Los oficiales decomisaron diez armas de fuego, además del vehículo en que se trasladaban los agresores.

Otra balacera entre federales y un grupo delictivo ocurrió en el municipio de Morelos, unos cinco kilómetros al norte de la mancha urbana de la capital de Zacatecas. No hubo muertos ni lesionados y los delincuentes lograron huir.

Mientras, cinco víctimas más se reportaron en Sinaloa, donde cuatro cadáveres fueron encontrados dentro de una camioneta Tahoe blanca, placas VHF-8567, en el municipio de Navolato, informó la Policía Ministerial del estado.

Dos de los muertos fueron identificados como Carlos Alberto Rocha Palazuelos y su hijo Carlos Alberto Rocha, quienes se habían fugado del penal de Culiacán en marzo pasado, luego de haber sido detenidos por militares en 2009, acusados de portación ilegal de armas de fuego. Ambos lograron salir del reclusorio ocultos en un compartimento, en una camioneta con doble fondo.

Los otros dos muertos fueron identificados como José Carlos Jiménez Angulo y Daniel Pardo Tyler. Todos ellos tenían huellas de tortura y lesiones de bala en abdomen, zona torácica y cabeza.

En Culiacán, durante la madrugada de este miércoles fue encontrado sin vida un hombre aún no identificado.

Además, unos tres sujetos atacaron a balazos una caseta de la policía municipal de Mazatlán, ubicada a un costado del mercado local en la colonia Adolfo López Mateos. Un empleado que se encontraba en el sitio resultó ileso, aunque el edificio recibió daños por 23 impactos de bala de rifle AK 47.

A su vez, en Chihuahua, nueve personas fueron asesinadas. Tres más en Nuevo León. En Jalisco y Gómez Palacio, Durango, se reportaron dos ultimados, y uno más en Aguascalientes.

En tanto, agentes de la Fiscalía General del Estado en Coahuila (FGE), decomisaron dos vehículos que se utilizaron durante el ataque a balazos a la camioneta del equipo de seguridad del gobernador Rubén Moreira Valdez, ocurrido el 25 de diciembre, poco antes de las 18 horas, en el cruce de los bulevares Eulalio Gutiérrez y Luis Donaldo Colosio –a unos 100 metros del acceso al fraccionamiento San Alberto, donde el gobernador tiene su domicilio–, informó el vocero estatal de seguridad Sergio Sisbeles Alvarado.

Agregó que se trata de una camioneta Town Country pero no mencionó detalles del segundo vehículo incautado. Señaló que a ambos vehículos les realizaron pruebas periciales en un intento por obtener la identidad de los agresores, detenerlos y conocer si el atentado era dirigido a los escoltas o si el objetivo real era el gobernador.

La procuraduría informó también del homicidio de cinco personas. El cuerpo de una de ellas fue colgado de un puente peatonal en el periférico Raúl Sánchez López, a la altura de la colonia Nueva Laguna Sur. Por su parte, la Procuraduría General de la República en la entidad informó que en dos operativos consecutivos lograron la detención de tres presuntos narcomenudistas.