Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primera sentencia favorable a la PGR en la extinción de dominio
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 11

En lo que representa la primera sentencia favorable a la Procuraduría General de la República (PGR) en la que se aplica la nueva Ley Federal de Extinción de Dominio, un juez federal especializado en la materia extinguió el dominio de 16 millones 563 mil pesos y 27 mil 211 dólares, que fueron decomisados a presuntos integrantes del cártel de Los Zetas en el estado de Nuevo León.

El juzgado tercero de distrito en la materia determinó transferir en favor del Estado mexicano el dominio del numerario, tras acreditarse que su origen era ilícito.

La averiguación previa que permitió establecer el cuerpo del delito contra la salud se inició con la detención de 8 presuntos integrantes del crimen organizado, en un operativo del Ejército Mexicano que se efectuó el 10 de agosto de 2010 en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Durante el juicio, el primero que concluye con una sentencia favorable a la PGR, la dependencia argumentó que la solicitud de extinción de dominio se realizó debido a que el Ministerio Público Federal consideró que los recursos son producto del lavado de dinero.

Desde la aprobación de la Ley Federal de Extinción de Dominio, hace dos años, la PGR ha presentado alrededor de 14 demandas de este tipo, pero esta es la primera oportunidad en la que un juez resuelve en favor de la dependencia.