Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Talavera hizo comentarios racistas

Funcionario panista es cesado por la Sedeso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 35

Carlos Talavera Leal, jefe de brigada del programa Oportunidades en Uruapan, Michoacán, en su página de Facebook señaló que en un acto donde participaban mujeres indígenas éstas olían mal y que lo suyo no era la higiene. La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la coordinación estatal de Oportunidades se deslindaron de sus comentarios e informaron que se notificó al funcionario que no se le renovaría el contrato, que vence este mes.

Talavera, quien se declara admirador del ideólogo del PAN, Manuel Gómez Morin, estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Hizo varios comentarios sobre las mujeres, principales beneficiarias del programa Oportunidades.

Luego de publicar el pasado lunes una foto de las indígenas, escribió: shulo que huele!!! Más adelante agregó: Es neta huele impresionantemente feo, pero ps pobresillas (sic). Entonces le responde Mariana León: jajajaja oportunidades para TODAS!! Después de una serie de diálogos con dos interolocutoras, finalizó: jajaja no es lo suyo la higiene, lo bueno es que ya casi termino y me voy a la office.

Ésta no fue la única vez en que el funcionario público se refirió en forma despectiva de las mujeres.

El 19 de agosto publicó una foto, cuyo pie decía: disminuyendo la pobresa (sic). A ello, una persona comentó: No mms donde es eso, fuiste a la colonia d maria la del barrio oq. Y la respuesta de Talavera Leal fue: jajaja no we, es en la cholon jaramillo, jaja vieras de ver pura de tu calaña hay acá.

El 22 de septiembre colocó una imagen de vacas en su página web. Allí el comentario de una persona identificada como Claux fue: ...ay van todas las sraz vacas por su recurso. Talavera respondió: jajajajaja, las dí de baja por montoneras. El tema fue debatido ayer en Twitter, donde Antonio Plaza, titular de la delegación de Michoacán, anunció el despido.

Después esta delegación emitió un comunicado en el que informó que Talavera Leal era jefe de brigada del programa Oportunidades, municipio de Uruapan, Michoacán. La citada persona ha reconocido ante sus superiores haber hecho las manifestaciones” e informó que cerró por su cuenta su página de Facebook.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN reprobó las declaraciones de Carlos Talavera.

“El PAN siempre ha manifestado su más profundo respeto a los pueblos indígenas. La doctrina humanista de Acción Nacional parte del respeto a la eminente dignidad de la persona humana y se opone a cualquier forma de discriminación.