Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Divulgarlo pondría en riesgo la vida de varios individuos, dice

Avala el Ifai reserva por 12 años al Diagnóstico de organizaciones delictivas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 10

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) avaló la reserva que por 12 años impuso la Procuraduría General de la República (PGR) al Diagnóstico de organizaciones delictivas, documento que contiene un análisis de los cárteles del narcotráfico de 2006 a 2011, su presencia por estado y desprendimientos.

La PGR precisó que ese diagnóstico se nutre de información generada por las dependencias del gabinete de seguridad nacional (GSN, integrado por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública federal, Gobernación, la propia PGR y otras).

El documento, al que accedió el Ifai, se subdivide en ocho expedientes, cada uno correspondiente a cada grupo delictivo, y reúne información consolidada y analizada por el GSN, con el propósito de diseñar líneas estratégicas de acción. La PGR advirtió que revelar el contenido de los documentos pondría en riesgo a varios individuos, pues los análisis incluyen blancos específicos (personas relacionadas con la delincuencia organizada), a los cuales las diferentes dependencias dan seguimiento en el ámbito de su competencia, para confirmar o desechar la línea de investigación.

Los diagnósticos contienen también un cruce de datos y cifras, cuya validación se hace una vez a la semana por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR, el cual, como secretario técnico del grupo candado, los entrega al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que, a su vez, lo proporciona al Presidente de la República.

La PGR, a través de Cenapi, es quien consolida la información pero consideran que no están autorizados para difundirla fuera del grupo candado, insistió la dependencia. Otros datos que contiene el documento, se asienta en el recurso 4497/11, son: integrantes de los cárteles, ubicaciones, datos de averiguaciones previas y otros que representan un insumo para la actividad de inteligencia de las instancias que conforman el GSN.

La PGR advirtió que de abrirse los 8 expedientes que forman el diagnóstico, “se entorpecerían las actividades que realizan en conjunto las dependencias y entidades involucradas en el combate al crimen organizado, “pues no sólo sucede que el documento está en permanente integración, sino que es utilizado en dos vías por las entidades participantes del sistema de seguridad nacional: Por un lado se nutre de la información que éstas proveen al Cenapi, que la consolida y analiza, y por otro la información consolidada y analizada se utiliza por las instancias participantes para el diseño de sus estrategias de seguridad nacional.