Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores del centro de rehabilitación declararon; no hay detenidos

En una semana, resultados sobre el envenenamiento masivo de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 8

Guadalajara, Jal., 27 de diciembre. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) son las únicas instancias que informarán de manera oficial y hasta la semana próxima cuál es el agente que causó el envenenamiento de al menos 40 personas y la muerte de cinco de ellas la noche del 25 de diciembre, luego de ingerir alimentos que les proporcionaron en un centro de rehabilitación para adictos de la colonia La Perla, en esta capital.

En ese contexto, cinco trabajadores del albergue, incluido el encargado, rindieron su declaración pero no pudieron ser retenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues según el procurador Tomás Coronado Olmos todavía no hay pruebas de que exista un delito por perseguir.

El IJCF pidió apoyo a los laboratorios de la SSJ para realizar los exámenes forenses a los cinco cadáveres, luego que en la autopsia a escala microscópica no se logró determinar si en efecto se trató de un envenenamiento por cianuro o arsénico, como se especuló en la Cruz Roja, luego de la emergencia y a partir de los síntomas presentados por las víctimas y personal médico que los atendió.

Ante lo tardado de los resultados, durante este martes se desataron diversos rumores, entre ellos uno que descartaba, a partir de información de peritos del IJCF, que la intoxicación se hubiera derivado de los agentes químicos señalados –cianuro o arsénico–, pero la propia institución rechazó dichos rumores, pues hasta el momento no puede descartarse ninguna posibilidad porque no hay resultados de los estudios.

Aunque se tomaron muestras de sangre y orina a las personas que no fallecieron, el IJCF señaló que las conclusiones se informarán hasta que se tengan los resultados de los estudios histopatológicos extraídos de las personas que murieron.

En estos momentos, el laboratorio estatal de salud pública, dependiente de la SSJ, es el que realiza los análisis, desde el celular hasta los de sangre y orina. También se tomaron muestras de materia orgánica (vómito) y de todos los alimentos crudos y cocidos que se encontraban en el albergue, además de recipientes con líquido transparente, al parecer agua.

Además del envenenamiento por cianuro o arsénico, las líneas de investigación incluyen una eventual contaminación bacteriana y la insalubridad que presentaba la zona de cocina del albergue, detallaron los voceros tanto del IJCF como de la SSJ.

Hoy fueron dados de alta todos los pacientes intoxicados que permanecían hospitalizados, salvo uno que sigue internado en el Hospital Civil de Guadalajara ya fuera de peligro, pero delicado.