Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al parecer, la nave italiana Enrico Ievoli navega hacia Somalia

Secuestran buque con 18 tripulantes en costas de Omán; transporta sosa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 26

Roma, 27 de diciembre. Un buque italiano con 18 tripulantes que transportaba productos químicos fue secuestrado este martes frente a las costas de Omán, confirmó la compañía naviera Marnavi, propietaria de la embarcación, en un comunicado difundido en su página de Internet.

Marnavi explicó que el buque Enrico Ievoli, de 16 mil 631 toneladas y que trasporta sosa cáustica, fue atacado al amanecer cuando iba rumbo al Mediterráneo, e indicó que entre la tripulación hay seis italianos, cinco ucranianos y siete indios.

Los piratas están a bordo, pero nosotros estamos bien, declaró el comandante del buque, Agostino Musumeci, durante una conversación telefónica con el armador Domenico Ievoli, quien dijo que el Ievoli navega, al parecer, hacia Somalia.

El Ministerio del Exterior italiano confirmó las informaciones, e indicó que está en contacto con el armador y la marina militar, a través de una unidad de crisis.

Este tipo de secuestros son frecuentes en la zona en la que fue capturado este buque italiano.

De enero a septiembre de 2011 ocurrieron 352 ataques piratas, de los cuales 56 por ciento fueron perpetrados por somalíes, según cifras de la Oficina Internacional Marítima.

Estas cifras representan un récord, aunque un número creciente de ataques ya han sido neutralizados por las autoridades.

Este secuestro sucede después de que el 21 de diciembre fue liberado el buque Savina Caylyn. Según varios periódicos italianos, que citaron a la página internet Somalia Report, cabe la posibilidad de que se haya pagado un rescate de 11.5 millones de dólares para obtener la liberación del barco y su tripulación. La nave había sido secuestrada el 8 de febrero de 2011 por piratas somalíes mientras navegaba por el Océano Indico.

También, el mercante italiano Rosalia D’Amato, con 21 personas a bordo, fue capturado en abril por piratas somalíes frente a las costas de Omán, en el Mar de Arabia, y liberado a finales de noviembre después de un probable pago de rescate, según el diario La Repubblica.