Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizan a Mexichen adquirir una planta y mina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 19

México DF, 27 de diciembre. El grupo industrial mexicano Mexichem anunció que la Comisión Federal de Competencia (CFC) le aprobó la adquisición de la productora conocida como Fluorita de México (FDM), así como una mina en Coahuila.

Mexichem, que opera empresas químicas, petroquímicas y productoras de tubos, informó que la mina , ubicada en ciudad de Muzquiz, junto con las Concesiones Mineras de la unidad Las Sabinas, cuenta con reservas superiores a los 13 millones de toneladas de fluorita de alta pureza que se sumarán a las 50 millones de toneladas de reservas de Minera Las Cuevas.

Aunque no dio más detalles sobre FDM, Mexichem informó que planea invertir 200 millones de pesos para modernizar la mina, con lo que tendrá acceso a la fluorita de más alta pureza a nivel mundial y le permitirá garantizar por años la viabilidad de sus operaciones tanto en Inglaterra, como en Asia.

Esto como parte de una serie de inversiones para la producción de refrigerantes, detalló en un comunicado.

El grupo químico ha crecido mediante adquisiciones y se ha convertido en el líder productor de las tuberías plásticas en América Latina.

El director general de Mexichem Flúor, Héctor Valle, mencionó que con esta adición a la Cadena Flúor de la empresa minera, el EBITDA de la compañía se incrementará en más de 300 millones de pesos anuales en su primera etapa.

La empresa busca comprar a su rival holandesa Wavin, el mayor fabricante de tubos plásticos de Europa, que afronta un estancamiento del mercado de la construcción y presiones en sus márgenes.

El viernes pasado Mexichem elevó su oferta de compra. Wavin se había resistido hasta ahora a las propuestas de adquisición de Mexichem, pues las consideraba muy bajas.

Mexichem cuenta con la mayor mina de fluorita –que se usa en las industrias cementera, del acero y para gases refrigerantes– en el mundo.

La empresa tiene plantas en casi toda América, en Reino Unido, Japón y Taiwán, y planea invertir en Corea en una planta de ácido fluorhídrico.