Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nivel histórico en la reserva de divisas: 140 mil 864 mdd, indicó el Banco de México

De 19.39%, la caída del peso en 5 meses; riesgo de más inflación

En ventanillas y casas de cambio la divisa estadunidense se vendió hasta en 14.15 pesos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 18

Con todo y que la reserva internacional de divisas del país alcanzó un monto histórico de 140 mil 864 millones de dólares, el peso se hundió ayer 1.06 por ciento más durante una jornada en la que la divisa estadunidense rebasó los 14 pesos por unidad en las grandes operaciones interbancarias, y regresó la preocupación del Banco de México por el impacto de la volatilidad cambiaria en la inflación por venir.

En este nivel, la depreciación de la moneda mexicana desde principios de agosto a la fecha, cuando se agravó el desorden financiero internacional, llegó ayer a 19.39 por ciento respecto del dólar interbancario, y a 18.84 por ciento en el fix, utilizado para solventar obligaciones en moneda extranjera.

El banco central mencionó la incertidumbre en los mercados financieros internacionales como el factor de mayor riesgo al alza en la trayectoria proyectada sobre la inflación. Apuntó: un posible recrudecimiento de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales puede generar una dinámica adversa del tipo de cambio que incida sobre el proceso de formación de precios.

La moneda mexicana retrocedió ayer 1.06 por ciento frente al dólar en las operaciones interbancarias, donde se pagaron 14.0200 pesos por divisa estadunidense, como no ocurría desde el pasado 28 de noviembre, cuando el tipo de cambio llevaba tres jornadas consecutivas con una cotización arriba de 14 pesos por dólar.

Al día siguiente, el 29 de noviembre, la gubernamental Comisión de Cambios, presidida por la Secretaría de Hacienda y en la que participan funcionarios del Banco de México, reintrodujo el mecanismo de subasta de 400 millones de dólares con precio mínimo, cuando la cotización del dólar fix sea de 2 por ciento superior respecto a la jornada anterior.

Este mecanismo no entró ayer en acción porque el dólar fix, utilizado para solventar obligaciones en moneda extranjera, se vendió a 13.9658 pesos, precio que implicó un aumento de 0.85 por ciento respecto al tipo de cambio de la víspera.

Pero en ese nivel el peso alcanzó una devaluación de 13.40 por ciento respecto la paridad de 12.3650 pesos con la que cerró las operaciones en 2010, en tanto que en el tipo de cambio fix la depreciación de la moneda mexicana ha sido de 14.92 por ciento durante este año, cuando quedan sólo tres jornadas para concluir 2011.

En la ventanilla de casas de cambio y bancos, el dólar se vendió ayer entre 14.12 y 14.15 pesos en los establecimiantos de divisas menos especulativos.

El declive del peso se reinició a principios de agosto pasado, cuando los desórdenes en la eurozona, provocados por el riesgo de los bancos alemanes y franceses de enfrentar suspensiones de pagos por parte de Grecia, y la negativa de los legisladores republicanos en el Congreso de Estados Unidos a elevar el monto del endeudamiento al gobierno de ese país, pusieron al descubierto que la crisis financiera global de 2008 podría profundizarse, como ha ocurrido.

En este marco, en cinco meses la moneda mexicana registra una devaluación de 18.84 por ciento frente al dólar fix, por el cual se pagaban 11.7514 pesos en primer día de agosto de 2011, y de 19.39 por ciento respecto al dólar negociado entre los bancos para financiar las grandes operaciones que impone el mundo global.

Entre tanto, el Banco de México informó que el monto de la reserva internacional de divisas de México ascendió a 140 mil 864 millones de dólares el pasado 23 de diciembre, con lo cual aumentó en 27 mil 267 millones durante este año, 27 por ciento más que las existentes al término de 2010.