Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libros de Bukoswski, Don DeLillo y Saramago, los más esperados

Crisis y entrenimiento se dan la mano en las novedades literarias de 2012
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 3

Berlín/Madrid, 26 de diciembre. Una descarnada mirada de Mario Vargas Llosa a la actualidad, la biografía de Shakira y el nuevo manifiesto del indignado más famoso del mundo, Stéphane Hessel: crisis y entretenimiento se dan la mano en las listas de novedades literarias para los primeros meses de 2012.

El año arrancará con nuevos títulos de grandes, como los portugueses José Saramago y Antonio Lobo Antunes; los estadunidenses Charles Bukowski, Don DeLillo y Stephan King; el alemán Hans Magnus Enzensberger; el italiano Italo Calvino, y el español Enrique Vila-Matas.

Será un año muy duro por la profundidad que está alcanzando la crisis. Pero eso también es un factor de renovación, de crear mejores ideas, mejores proyectos, resume Ramón Perelló, editor responsable de no ficción en Destino.

Como ocurrió en 2011, el análisis de una actualidad convulsa vuelve a ser un género al alza en tiempos de crisis, al que ahora se suma Mario Vargas Llosa.

El premio Nobel peruano-español ensaya en La civilización del espectáculo (Alfaguara) una durísima radiografía de nuestro tiempo, como describe la editorial, para denunciar un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la suicida idea de que el único fin de la vida es pasarlo bien.

También Stéphane Hessel arremete contra una política ciega que conduce al desastre en su nueva obra, titulada El camino de la esperanza: una llamada a la movilización cívica (Destino).

El veterano de la resistencia francesa escribe ahora en cooperación con el filósofo Edgar Morin para apelar al levantamiento de las conciencias.

Destino prevé también para mediados de año Resistid, otro manifiesto conjunto de Hessel con la premio Nobel de la Paz brimana Aung Suu Kyi.

Pero no todo será crisis en 2012: la editorial Planeta anuncia Shakira: así es su vida, en la que Reyes Salvador Román intenta la biografía imprescindible para los admiradores de una de las artistas pop más carismáticas de la musica en un volumen con más de 70 imágenes a color.

Entre las biografías que abren el año destaca además Steve Jobs: el hombre que pensaba diferente (Alfaguara). La autora de libros para niños Karen Blumenthal presenta la primera versión para jóvenes de la vida del fundador de Apple.

En el capítulo de ficción sobresale la aparición del libro perdido de José Saramago, Claraboya (Alfaguara), una de las primeras narraciones del premio Nobel portugués escrita en 1953 e inédita hasta ahora en español.

De su compatriota Antonio Lobo Antunes, Mondadori publicará ¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar?

Otras novedades internacionales serán Ausencia del héroe (Anagrama), compilación de relatos y artículos de Charles Bukowski hasta ahora dispersos o inéditos; La hormiga argentina, nuevo relato de Italo Clavino (Siruela); El poeta asesinado, de Guillaume Apollinaire (Barataria), y El gentil monstruo de Bruselas, de Hans Magnus Enzensberger (Anagrama).

Seix Barral anuncia además Fascinación, de Don DeLillo; Para siempre, de la italiana Susana Tamaro, y La palabra se hizo carne, de Donna Leon, mientras que Plaza & Janés publicará 22/11/63, la nueva novela de Stephen King, centrada en el asesinato del presidente John F. Kennedy.

En el mundo hispanohablante destaca lo nuevo de Enrique Vila-Matas, Aire de Dylan (Seix Barral), una novela sobre la dialéctica entre la cultura del esfuerzo y la ideología de la indolencia.

Alfaguara publicará una Antología de la crónica latinoamericana, colección de artículos periodísticos, y la trilogía Morirás mañana del peruano Jaime Bayly. El argentino Martín Kohan, premio Herralde en 2007, volverá al ruedo con Bahía Blanca (Anagrama).