Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tránsito vial, afectado más de 10 horas

Pipa que llevaba ácido clorhídrico vuelca en Oceanía

Desalojan a 200 vecinos ante riesgos por derrame

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 32

Casi 10 horas de afectación vehicular, alrededor de 200 vecinos desalojados y miles de automovilistas varados fue el resultado de la volcadura de una pipa que transportaba 37 mil litros de ácido clorhídrico la mañana de ayer sobre avenida Oceanía. No hubo reporte de personas heridas, salvo el conductor de la pipa, que sufrió contusiones.

Los hechos ocurrieron poco después de las seis de la madrugada, cuando el chofer de la unidad pesada circulaba por esta vialidad, en dirección al centro, a la altura de la calle Japón, en la colonia Romero Rubio de la delegación Venustiano Carranza.

Tras perder el control del vehículo, volcó, y al caer se produjo una fisura en el tanque que contenía la sustancia corrosiva, que se empezó a derramar en la cinta asfáltica.

Según los primeros testi- monios del conductor de la pipa, Irving Torres, un vehículo particular se le cerró cuando circulaba en la mencionada avenida, por lo que al tratar de esquivarlo, volanteó y se estrelló contra el muro de contención de la vialidad, lo que provocó la volcadura.

El percance dejó completamente inhabilitado el paso de los automóviles, lo que derivó, desde esa hora y hasta la tarde de ayer, en caos vial en las zonas aledañas, además del lugar del incidente.

Según las autoridades de Protección Civil, sólo se derramaron aproximadamente cien litros del químico, los que fueron neutralizados con arena esparcida por elementos del Cuerpo de Bomberos que llegaron a resguardar los alrededores de la zona del percance, para evitar que la sustancia continuara saliendo del contenedor.

Foto
Una pipa que transportaba 37 mil litros de ácido clorhídrico volcó la mañana de este martes en calles de la delegación Venustiano Carranza, sin que hubiera reporte de personas lesionadasFoto Notimex

El ácido clorhídrico puede provocar irritación en ojos y garganta y ser corrosivo al contacto, según refirió el mismo chofer de la pipa, perteneciente a la empresa Antonio de la Torre e Hijos SA de CV.

Ante el posible riesgo, los habitantes de dos manzanas más próximas fueron desalojadas por varias horas. El lugar fue acordonado por más de 50 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública para prevenir cualquier otro incidente, de acuerdo con los uniformados, que usaron cubrebocas para protegerse de las molestias ocasionadas por la sustancia química.

Poco antes de las 11 horas, dos grúas Brigadier intentaron retirar la pipa. Sin embargo, debido al peso, no fue posible. Sólo lograron habilitar los carriles laterales de la avenida Oceanía con dirección a la zona de Aragón.

En el sentido opuesto, la circulación fue reabierta hasta las 15 horas, con la llegada de más grúas.

Sin embargo, la limpieza del área y la presencia de vehículos de emergencia todavía afectaron el paso vial. Por la tarde, los vecinos de la colonia Romero Rubio, volvieron a sus domicilios.