Política
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los maestros, de 60 años, permanecen hospitalizados

Encubren en Morelos que policías dispararon contra dos profesores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 9

Cuernavaca, Mor., 26 de diciembre. Policías municipales y estatales que sostuvieron un enfrentamiento a balazos con presuntos criminales la noche del sábado hirieron a dos maestros jubilados, uno de los cuales se debate entre la vida y la muerte en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

El vocero de esa organización no gubernamental, José Martínez Cruz, informó que los profesores fueron identificados como Eliseo Gaona y su esposa, Silvia Saavedra, ambos de 60 años.

En los comunicados que el gobierno de Morelos difundió un día después de las refriegas ocurridas de las 18:30 a las 22 horas en cuatro colonias de Cuernavaca –Alta Vista, José López Portillo, Zacatierra y La Carolina– en ningún momento mencionó que dos civiles habían resultado gravemente heridos.

La mañana de este lunes, los hijos de los maestros declararon en radiodifusoras locales que fueron de policías las balas que hirieron a sus padres.

Acusaron que las autoridades de Morelos presentaron la camioneta en la que viajaban los mentores (Dodge tipo Ram, color roja, con placas de Morelos) como parte de las que decomisaron a los presuntos criminales.

El hijo de los profesores, quien pidió el anonimato y es maestro en el municipio de Jonacatepec, iba en la camioneta con sus progenitores cuando los uniformados les dispararon.

Narró que pese a que les gritaban que eran maestros, los agentes municipales y estatales los ignoraron. Eliseo Gaona y Silvia Saavedra recibieron sendos impactos de bala, por lo que fueron trasladados al hospital del IMSS en Cuernavaca.

Saavedra, quien recibió un impacto en una de las piernas, estuvo en terapia intensiva y la tarde de este lunes ya salió de esa área, mientras que su esposo fue intervenido y permanece aún en terapia intensiva.

Explicó que a pesar de que mostró a los agentes las credenciales de elector de él y sus padres, les decomisaron su camioneta y la presentaron como uno de los vehículos en que se desplazaban los criminales.

Martínez Cruz señaló que el hecho de que el gobierno morelense no reconozca la agresión contra los docentes es una verdadera afrenta a la ciudadanía, que tiene el derecho a recibir información fidedigna ante situaciones de esta naturaleza.

Responsabilizó de lo sucedido al mandatario panista Marco Antonio Adame Castillo y exigió que se reconozca a Eliseo Gaona y Silvia Saavedra como víctimas civiles de los uniformados.

Pidió al gobernante que no sólo se concrete a decir que hubo un elemento policiaco y tres presuntos sicarios muertos en los enfrentamientos, como informaron la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatales en sendos comunicados.