Política
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan la muerte de 20 personas en seis entidades del país en hechos ligados al crimen

Comando irrumpe en comunidad de Sinaloa, balea 3 casas e incendia 2 autos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 9

Un grupo armado atacó a balazos tres viviendas e incendió dos vehículos en la comunidad El Gallo, municipio de Mocorito, Sinaloa, informó la Policía Ministerial del estado.

La agresión ocurrió la noche del pasado sábado, pero hasta este lunes la dependencia recibió el reporte de lo sucedido por parte de elementos de la corporación.

Los agentes encontraron el pueblo abandonado, con tres viviendas dañadas por los impactos de bala y dos automotores quemados, entre ellos una camioneta Lobo, blanca, último modelo.

Recogieron cientos de casquillos percutidos calibres 7.62, para fusil AK-47, conocido como cuerno de chivo, y .223, para rifle AR-15.

Apenas el 13 de diciembre, 30 hombres armados irrumpieron en la comunidad La Vainilla, en la zona serrana del municipio de Culiacán, donde asesinaron a un lugareño y saquearon viviendas.

Un día después, en Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, un comando aterrorizó a los lugareños al enfrentarse por casi dos horas con una banda rival. Un número indeterminado de personas fueron levantadas por los criminales.

En tanto, entre domingo y lunes, autoridades policiacas reportaron la muerte de al menos 20 personas: siete en Chihuahua (entre ellas el policía municipal de la capital Fernando Calderón), seis en Coahuila, dos en Jalisco, Baja California y Nuevo León, y uno en Nayarit.

Capturan a cinco zetas en Nuevo León

Efectivos de la Policía de Caminos de Nuevo León y de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron en dos operativos a cinco presuntos integrantes del cártel de Los Zetas, quienes operaban como halcones y sicarios en los municipios de Montemorelos y General Terán, donde perpetraron al menos seis ejecuciones, así como secuestros y violaciones.

El vocero de Seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, informó que esos sujetos fueron aprehendidos el sábado cuando circulaban en dos vehículos, en actitud sospechosa, por calles de Montemorelos.

Al observar la presencia policiaca, los individuos que recibían por sus actividades delictivas entre 4 mil y 10 mil pesos quincenales, escaparon y se inició una persecución, la cual dio como resultado que los tres ocupantes de una camioneta Minivan chocaran y fueran detenidos.

Dentro de la unidad fue localizada una mujer a quien horas antes habían privado de la libertad y posteriormente violaron; los sicarios pretendían cobrar a su familia un rescate de 20 mil pesos, además de vender el vehículo de la víctima.

Mientras, elementos de la tercera Zona Militar, con el apoyo de dos perros adiestrados, detuvieron a dos personas en las instalaciones del aeropuerto internacional General Manuel Márquez de León, de La Paz, Baja California Sur, en posesión de nueve kilos 980 gramos de cocaína, 21 mil 470 pesos en efectivo y un vehículo.

Por otro lado, el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, Cándido Ochoa, anunció que arribarán a la entidad 250 militares y elementos de las fuerzas federales para reforzar la seguridad en el estado, luego de los hechos violentos que se han suscitado en Veracruz.