Estados
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría, caídas por calzado inadecuado o falta de precaución

Este año se reportaron en Guerrero 2 mil 980 accidentes de trabajo: IMSS
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 25

Acapulco, Gro., 26 de diciembre. La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informó que en 2011 se han documentado 2 mil 980 accidentes de trabajo, 603 accidentes en trayecto al centro laboral, y 12 derivados de los riesgos a que están expuestos los empleados.

El titular de la Coordinación de Salud del IMSS en el estado, Apolinar Sánchez, explicó que la mayoría de los accidentes son caídas, principalmente de mujeres, por utilizar zapatos inadecuados, o por bajar y subir escaleras rápidamente o caminar en superficies resbalosas o desniveles.

Sin precisar los montos pagados por la cobertura de incapacidades, informó que este año el IMSS otorgó 64 mil 268 días de incapacidad por percances en las áreas laborales, 16 mil 678 días de incapacidad por accidentes en el trayecto de la casa al trabajo o viceversa, y mil 17 días de incapacidad por enfermedades derivadas del trabajo.

En espalda, columna y brazos, la mayoría de las lesiones

Abundó que en algunos casos los accidentes provocan únicamente torceduras o esguinces, y en ocasiones fracturas que requieren incapacidades temporales o permanentes. Detalló que las lesiones más comunes ocurren en la espalda y la columna vertebral, o en las extremidades superiores.

Sánchez Ramos subrayó: Es importante insistir a las empresas e instituciones en que den mantenimiento adecuado a los inmuebles para evitar el mínimo percance, y a los trabajadores que tengan cuidado.

Precisó que cuando se trata de un accidente de trabajo el IMSS debe pagar un subsidio en sustitución del salario equivalente a ciento por ciento del salario registrado ante el instituto al momento del percance, y no se requerirá un mínimo de semanas de cotización para recibir el pago.