Estados
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para mayo próximo deberán estar evaluados la mitad de los agentes y todos los mandos

Certificados, entre 8 y 10% de policías del Edomex
Foto
Funcionarios del estado de México anunciaron la construcción de centros de evaluación y capacitación para policías municipales a fin de mejorar su desempeñoFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 25

Ecatepec, Méx., 26 de diciembre. El secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México, Salvador Neme Sastré, informó que sólo entre 8 y 10 por ciento de los alrededor de 60 mil policías de los 125 municipios de la entidad han sido evaluados y certificados.

Señaló que para 2013 todas las corporaciones deberán haber sido evaluadas, pues parte de los recursos federales que se asignarán a los ayuntamientos el próximo año estarán etiquetados para controles de confianza.

Indicó que ninguna demarcación ha perdido recursos para el rubro de seguridad, pero la Federación no los ha liberado, principalmente por ajustes relacionados con la homologación de salarios en las corporaciones.

Neme Sastré destacó que el centro de control y confianza de Lerma ha cuadruplicado su capacidad para evaluar a los policías. El objetivo es que en mayo estén certificados todos los altos mandos y 50 por ciento del personal operativo, como prometió el gobernador Eruviel Ávila.

Adelantó que en el primer trimestre del 2012 se iniciará la construcción del segundo centro de control de confianza del estado de México en el municipio de Ecatepec (el más poblado del país). Se prevé que las obras concluyan a finales de ese año.

El mandatario, explicó Neme Sastré, gestionó ante la Cámara de Diputados presupuesto para este proyecto, que ya está listo, y la obra seguramente se licitará en los primeros días de enero.

A su vez, el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, anunció la construcción de un centro de capacitación integral y profesionalización para policías municipales, el cual sustituirá a la actual academia.

Se buscará que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México impartan cursos en diversas áreas para mejorar la atención a los ciudadanos, agregó el edil.