Estados
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren 2 bebés y anciano por frío en el norte
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 25

Un hombre de 60 años de edad y dos recién nacidos murieron a causa de las bajas temperaturas, aunadas al frente frío número 21 y a una masa de aire polar, informaron autoridades de Protección Civil de Chihuahua y Tamaulipas.

Los 67 municipios de Chihua-hua amanecieron con temperaturas por debajo de cero grados centígrados; el frío más intenso se reportó en el poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna, con 17 grados bajo cero. En 18 demarcaciones nevó.

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Virgilio Zepeda, dijo que el temporal causó estragos en varias localidades serranas que carecen de medicamentos y alimentos, por lo cual las autoridades envían ayuda extraordinaria.

Además, se reportaron calles cerradas por congelamiento de cinta asfáltica, mientras la Junta Central de Aguas recibió cientos de llamadas por ruptura de tuberías en domicilios y negocios.

La mañana de este lunes, en una vivienda de la colonia Plutarco Elías Calles, una de las más pobres de Ciudad Juárez, un bebé de cuatro meses de edad falleció de hipotermia.

También en Juárez, en la colonia del mismo nombre, el sexagenario David Jáuregui, quien padecía problemas mentales, murió intoxicado con monóxido de carbono al usar inadecuadamente un calefactor. La madre de la víctima resultó lesionada y fue trasladada a un hospital.

En Matamoros, Tamaulipas, Jesús Alejandro, de tres meses de edad, murió de frío en su vivienda de madera y cartón en la calle Cenzontle, colonia 27 de febrero, mientras dormía con su madre, Norma Elizabeth Hernández.

Este martes el frente frío 21 se localizará sobre el sur del Golfo de México y la península de Yucatán, donde causará nublados y lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional.