Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por protestas, suspende China la ampliación de central eléctrica
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 19

Shantou, 23 de diciembre. El gobierno chino anunció hoy la suspensión de un proyecto para ampliar una central eléctrica carbonífera, en respuesta a denuncias de que la planta ha provocado un aumento en los casos de cáncer en Haimen, en la provincia de Guandong.

Unas 500 personas obstruyeron el paso en una autopista regional para protestar por la obra cerca de Haimen, una ciudad de 120 mil habitantes. Ante la resistencia de los pobladores, agentes de la policía lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Este fue el cuarto día de protestas contra la central eléctrica, pero la policía fue menos violenta que durante el martes y miércoles.

El canal de television de la región difundió testimonios de dos personas que dijeron haber participado en la protesta sin saber que el bloqueo de caminos es un delito.

En esta región, habitantes de Wukan protagonizaron durante 10 días una protesta por la ocupación de tierras por el gobierno provincial. Manifestaciones por este motivo o en denuncia de la corrupción oficial o por la contaminación, como en Haimen, se han vuelto casi comunes, según Reuters.

A principios de año, en un intento por reproducir aquí las movilizaciones populares de países árabes, algunas organizaciones sociales convocaron a manifestaciones, con escasa respuesta.

Un ex líder estudiantil, Chen Wei, quien participó en las protestas de 1989 en plaza Tiananmen, fue condenado a nueve años de prisión por haberse involucrado en las manifestaciones de 2011, llamada la revolución jazmín.