Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maliki intenta acumular más poder, dicen

Mítines contra el premier de Irak; apoyo a líderes sunitas
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 19

Bagdad, 23 de diciembre. Varios miles de iraquíes salieron a las calles este viernes en bastiones musulmanes para oponerse a las medidas del primer ministro chiíta Nuri Maliki contra dos líderes sunitas, acción que es vista como un intento para acumular más poder.

En días pasados, Maliki pidió el arresto por cargos de terrorismo del vicepresidente sunita Tareq Hashemi, y la destitución de otro funcionario sunita. Hashemi ha negado la acusación.

Después de las oraciones de este viernes, donde imanes sunitas advirtieron que Maliki busca fomentar las divisiones sectarias en Irak, manifestantes salieron a las calles en Samarra, Ramadi, Baiji y Qaim para apoyar a Hashemi y oponerse al primer ministro.

La crisis política podría frustrar un delicado acuerdo bajo el cual los líderes chiítas, sunitas y kurdos comparten el poder, días después del retiro de las últimas tropas estadunidenses, a casi nueve años de la invasión que derrocó al presidente Saddam Hussein.

Para muchos sunitas que se sienten marginados por la mayoría chiíta desde la caída de Hussein, las medidas de Maliki profundizaron la sospecha de que el gobernante intenta acumular más poder, según algunos analistas.

En tanto, la misión militar de Bulgaria en Irak concluyó definitivamente con el regreso a casa, el pasado 21 de diciembre, de los dos últimos oficiales que participaban en labores de entrenamiento, informó la prensa búlgara.