Estados
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerrero no cede predios para escuelas: Oliva; nos retienen recursos, responde el munícipe

Gobiernos panista y priísta en Guanajuato se reprochan falta de colaboración
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 25

Guanajuato, Gto., 23 de diciembre. La realización de obra pública en esta ciudad tiene confrontados a los gobiernos panista del estado, encabezado por Juan Manuel Oliva Ramírez, y el priísta de esta capital, a cargo de Nicéforo Guerrero Reynoso, quienes se acusan mutuamente de falta de colaboración y apoyos.

Oliva Ramírez anunció que su administración comprará dos terrenos para construir una universidad y una preparatoria pues Guerrero Reynoso no ha querido ceder al estado predios para la edificación de los planteles.

Guerrero Reynoso acusó al gobernador panista de frenar la entrega de recursos para la ejecución de obra pública y amagó con cobrar el impuesto predial de 2012 a todos los edificios gubernamentales.

Pedimos dos terrenos para la Universidad Tecnológica de Guanajuato (Utng) y otro para el Cecyteg (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato) y no nos ha entregado nada, recriminó Oliva Ramírez.

Agregó que ante la falta de colaboración de la administración capitalina el estado tendrá que comprar los terrenos porque la construcción de los planteles está programada para enero.

El mandatario guanajuatense aseguró que para la realización del Festival Internacional Cervantino (FIC) su gobierno destinó 20 millones de pesos y para la pavimentación de calles 16 millones de pesos. Agregó que para el libramiento El Laurel-Las Teresas invertirán 50 millones y el ayuntamiento de Guanajuato destinará un solo peso.

Estamos trabajando y no nos quejamos, vamos a poner ese dinero y no le vamos a pedir nada. Eso de que no hay apoyo es un error, expuso Oliva Ramírez.

El alcalde capitalino advirtió que la administración estatal deberá pagar predial de 12 inmuebles gubernamentales y el ayuntamiento no negociará la deuda.

Los impuestos no se negocian, sea cual sea el propietario, siempre y cuando no estén en la hipótesis de la Constitución y de la Ley de Bienes Nacionales, lo que estamos haciendo es notificar el avalúo que se hizo sobre el bien inmueble, comentó el munícipe.

Miembros del ayuntamiento de Guanajuato estiman que el gobierno del estado adeuda unos 50 millones de pesos por cinco años del impuesto predial.