Estados
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran labores 600 empleados de termoeléctrica en Colima; exigen aguinaldo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 24

Manzanillo, Col., 23 de diciembre. Cerca de 600 trabajadores de la termoeléctrica de Manzanillo pararon labores desde la noche del jueves y hasta la tarde de este viernes, para exigir el pago de la segunda parte del aguinaldo y solicitaron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para que sea atendida su demanda.

Los empleados de Coicisa SA de CV, empresa contratista de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguraron no tener el apoyo de los líderes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Explicaron que debieron haber cobrado el aguinaldo el 20 de diciembre, pero sólo recibieron la mitad de dicha prestación. Denunciaron también algunas irregularidades como jornadas laborales de hasta 12 horas sin el pago correspondiente de horas extras.

Los empleados, que pidieron el anonimato por temor a represalias, informaron que dialogaron con el delegado estatal de la STPS, Daniel Rodríguez Herrera, quien les explicó que la dependencia no pueden hacer nada más que imponer una multa a la compañía.

Los alrededor de 600 trabajadores de la termoeléctrica de Manzanillo lamentaron que no se les haya pagado en tiempo y forma en aguinaldo, pues tenían pensado destinar el dinero para pagar deudas personales y para los festejos navideños.

Una central termoeléctrica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.