Espectáculos
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cine de animación de Zeman en la Cineteca
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 8

Conocido por su habilidad para integrar actores y acción real con marionetas, dibujos, maquetas y animación cuadro por cuadro, Karel Zeman, junto con Jifií Trnka, es considerado uno de los más importantes realizadores de animación checoslovacos; por ello, este mes la Cineteca Nacional le dedica un homenaje fílmico.

Integrado por nueve largometrajes y cuatro cortos, el ciclo, dirigido al público infantil, se llevará a cabo hasta el domingo 1º de enero.

Destacan títulos como El barón de la castaña (1961), considerado su filme más sobresaliente; Viaje a los tiempos prehistóricos (1955), y Cuentos de las mil y una noches (1971-1974), extraordinarias historias en las que el autor privilegia el uso de la luz y el color.

La imaginación desbordante de Zeman también está presente en La invención destructiva (1958), El dirigible robado (1967) y En el cometa (1970), basados en novelas de Julio Verne en los que el cineasta hace gala de animación con escenarios surrealistas.

Postura política

El ciclo se complementa con El tesoro de la Isla de los Pájaros (1952), primer largometraje de Zeman, ilustrado al estilo de las miniaturas persas; Dos mosqueteros /Crónica de un bufón (1964), donde el autor manifiesta su postura antibélica ubicando la historia en la Guerra de los Treinta Años, y Krabat (1977), dibujado conjuntamente con su hija Ludmila Spaleny, destacada ilustradora de libros infantiles.

Nacido en Moravia, en 1910, Zeman incursionó en la cinematografía con poco más de 30 años; antes se desempeñó en la publicidad, primero en Francia y luego en Checoslovaquia. Debutó con El sueño de Navidad (1946), corto premiado en el Festival de Cannes, reconocimiento que le permitió realizar años después un trabajo más personal basado en el personaje Prokouk, protagonista de una serie de películas entre fines de los años 40 y mediados de los 50.