Espectáculos
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo español Estopa estrena reciente producción; tocará en América Latina en 2012

“Para escribir rolas como Pastillas de freno es necesario haber sido obrero”

Lo único que el tecnócrata Rajoy quiere es beneficiar a sus empresas y a sus amigos, así como joder al resto del mundo

El disco es autobiográfico; es un ejercicio de desnudo: David Muñoz

Foto
Los hermanos David y Manuel, integrantes de Estopa
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 8

“Para componer Pastillas de freno tienes que haber trabajado en una fábrica. A los fresas esa canción les puede gustar y pueden pensar que se trata de algo exótico y digan: ‘Qué bien, como viven los pobres’, pero la gente que ha vivido eso opinará: ‘Oye, este cabrón sabe de lo que habla’”, expresó en entrevista telefónica desde España David Muñoz, integrante de Estopa.

El motivo de la charla es el nuevo disco, Estopa 2.0, el cual tomó cuatro años para su elaboración.

En su origen los integrantes pertenecieron a la clase trabajadora y ganaban un salario de risa, motivo por el cual no pueden ser ajenos a lo que pasa en su país, Europa y el resto del mundo.

Muñoz agregó: “Ante todo, eso me gustaría ser optimista, pero me temo que la democracia ha dejado paso a un sistema que es la tecnocracia, que reúne a tipos que se supone saben mucho de economía... y yo me temo que este tecnócrata, Rajoy, lo único que quiere es beneficiar a sus empresas y a sus amigos, así como joder al resto de la gente, que es 90 por ciento de la población mundial.

“No se sabe dónde está el origen de la tecnocracia, pero es como un cáncer que está en todos los países.

A su vez, el movimiento 15-M que hay en España se ha expandido muy bien por todo el mundo. Ya sé que mucha gente lo critica porque no da soluciones, pero por lo menos que los tecnócratas sepan que tontos no somos.

Una nueva organización

El músico añadió que en los tiempos que corren hay que dejar de hablar de izquierda y de derecha en materia de política; en lugar de eso, afirma, se debe citar extrema necesidad. Se trata de ser más terrenal y de olvidarse de siglas. Vamos a hablar de cómo podemos organizarnos para vivir mejor y, sobre todo, que las próximas generaciones no vivan peor que nosotros. Esto es inaudito y siempre se ha ido mejorando, pero ahora parece que ha habido un freno y un paso atrás. Imagino que esto es para mantener una serie de capitales y de intereses en muy pocas manos. Que alguien puede acusarme de que tengo mucho dinero, pues sí, pero no es tanto como el que tiene Bill Gates. Nosotros hemos ganado, pero es por el pago. Cuando dicen que suban los impuestos a los ricos, apoyo esa moción, aunque me toque a mí pagar.

El nuevo disco incluye el tema Alma animal, sobre el instinto de supervivencia del género humano. “De cuando te están poniendo la bota en el cuello y hay algo que sale instintivamente, el cual sale y te rebelas. Ahora nos están poniendo la bota en el cuello y me niego a pensar que eso vaya a ser tan fácil. Espero que aumente la rebeldía en la medida en que sigan tirando de la cuerda, que se puede romper.

El sistema que hemos conocido hasta ahora desde hace tiempo no da más. Está muerto y ellos mismos lo saben. Los mismos tecnócratas lo saben y es insostenible. Este sistema es inviable y ellos han sostenido su estatus. Hay crisis capitalista y unos cuantos son los que están jodiendo el mercado, pero está claro que a la gente la ayudan o no hay consumidores. Sin compras este sistema va al carajo.

En otro tenor, afirmó que el disco es autobiográfico y que suscribe cada frase, en sus pensamientos, sus miedos. “Es un ejercicio de desnudo bastante heavy. Lo más difícil es hablar de uno mismo porque tienes que quitarte la careta. Tenemos una frase: ‘no quiero saber a dónde vamos, no quiero saber de dónde venimos, pero sí quiero saber quién soy’”.

Contiene 12 canciones, ninguna es relleno. No en balde tardaron cuatro años en hacerlo. “Es un disco hecho a la manera de Pink Floyd –precisó Muñoz–, en tanto que sube, baja; tiene su tiempo, se le tomó su distancia. No es que me compare con Pink Floyd, ¡ni Dios lo quiera!, sino que la producción fue especial.”

Estopa iniciará una gira a principios de año por España y estarán en México entre octubre y noviembre de 2012. Es un reto trasladar lo que hicimos en el disco de estudio al escenario en vivo porque hicimos un producto sin límites. ¡No sé cómo coño lo haremos, pero lo haremos.

Afirmó que México ocupa un lugar especial y que por eso aquí iniciarán una gira latinoamericana. Ya escucharán el pequeño cambio que hemos logrado a nivel de temática y ritmos, pero sin perder nuestra identidad, que es lo primero. La identidad tampoco es cantar siempre igual, sino cantar con el mismo corazón. Hemos indagado en el mundo del hip hop, de la rumba, del rock and roll, al que nosotros llamamos rockabilly.