Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las colecciones, Temblor del cielo, Poesía para niños y 20 del XX

La Otra lanza tres series poéticas, ya que al mercado no le interesa
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 7

Editorial La Otra lanza las colecciones Temblor del cielo, Poesía para niños y 20 del XX para acercar a los poetas con sus lectores ante la falta de interés del mercado por ese género literario, dijo el editor José Ángel Leyva.

Las series buscan fomentar la lectura de la poesía. La gente lee poca poesía, porque al mercado no le interesa, y como La Otra no tiene una aspiración de lucro, apuesta a publicar este género y a autores que están en busca de sus lectores, explicó a La Jornada Leyva, director de la revista La otra, de la cual se desprende este proyecto.

Ahora nos damos cuenta, por ejemplo, cuando le dan el Nobel al poeta sueco Tomas Tranströmer, que la gente no lo conoce porque la poesía se lee muy poco. En ese sentido, nos revela que la poesía está al margen del mercado. Nos parece muy interesante que una sociedad comience a leer a sus poetas; es decir, ahora la gente está leyendo a Javier Sicilia, pero cuántas personas lo habían leído antes o cuántas a este premio Nobel.

Autores fundamentales

El poeta y traductor italiano Emilio Coco presentó el jueves 13 su poemario bilingüe El don de la noche, en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, con los comentarios de Hugo Gutiérrez Vega, Marco Antonio Campos y Leyva.

Volumen que inaugura la serie Temblor del cielo, exclusivamente para autores individuales, a la cual –adelanta Leyva– se sumarán otros como Lasse Söderberg, poeta sueco, Juan Manuel Roca, Jorge Bocanegra y poetas de esa importancia.

Además de El don de la noche, fueron publicados Poetas de Islas Canarias, antologado por Juan Carlos de Sancho; Campos Magnéticos: poetas españoles para el próximo milenio, seleccionado por Juan Carlos Abril, y Versos para el recreo: poemas para niños, con Begoña Pulido como antologadora.

Los volúmenes de la colección 20 del XX son apuestas que se hacen en términos enciclopédicos y canónicos. Queremos definir cuáles son esos 20 nombres canónicos fundamentales que cualquier persona debe tener en la cabeza, afirmó el poeta.

“Empezamos con los de España, porque tuvimos un apoyo de la embajada de ese país. Los jóvenes poetas españoles, una apuesta por el siglo XXI, y 20 poetas de Islas Canarias son los que comienzan con esta colección 20 del XX, pero ya vienen los 20 poetas catalanes, los 20 poetas clásicos de España, los 20 poetas clásicos de México, los 20 poetas clásicos de Colombia, y así sucesivamente.”

Todos los libros de estas colecciones tienen como característica que “llevan unas portadas que han hecho de manera especial artistas plásticos reconocidos. Por ejemplo, en ésta de los niños es un collage que Leonel Maciel hizo especialmente para esta antología. Tanto el de Campos magnéticos como el de los poetas canarios los realizó el canario Augusto Vives. Esa es una particularidad, porque la poesía siempre ha establecido un matrimonio, una buena relación con las artes plásticas”.