Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Agrupación Mexicana de Títeres estrenó ayer la puesta, en el CH

El triunfo del arcángel, pastorela con sentido social y amoroso
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 7

Las peripecias de un grupo de pastores que se ven envueltos en la lucha del bien y el mal previo a la Navidad, es lo que ofrece la pastorela El triunfo del arcángel, que se presentó anoche en una vieja y tradicional casona ubicada en la calle de Mesones 40, en el Centro Histórico (CH) de esta ciudad.

Se trata de una obra a cargo de la Agrupación Mexicana de Títeres (AMT), quienes ofrecen un interesante trabajo basado en textos anónimos del siglo XVI, con villancicos de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695).

Luz María Silva Piotrowsky, integrante de la agrupación, refirió que esta pastorela fue utilizada por los españoles en la época de la Conquista para evangelizar a los indígenas.

“El titulo original era El Triunfo de la inocencia, una pastorela muy tradicional, que versa sobre la lucha del bien contra el mal”, señaló.

Organizada por el Fideicomiso del Centro Histórico, la obra es una combinación entre actores y títeres y en la que se presentan todos los personajes alegóricos como Ángeles, Diablos, la Virgen María, San José, una Serpiente, Lucifer entre otros.

Utilizamos títeres javaneses o de varillas, uno de los tantos sistemas que se emplean en el teatro de títeres; también utilizamos muñecos de guante, indicó Silva Piotrowsky.

Comentó que el hecho de llevar este tipo de representaciones a lugares, como esta vieja casona, es parte de las actividades que el Fideicomiso del Centro Histórico hace por el rescate de los espacios comunitarios. La idea es borrar esa mala imagen que tienen de lugares abandonados; por el contrario, son espacios muy vivos, donde viven familias, y es importante que tengan un rato de reflexión, diversión y cultura, expresó.

Para la promotora cultural, la Agrupación Mexicana de Títeres busca inculcar a los niños esta tradición, esta fusión de las culturas española y mexicana. Nos interesa hacer un teatro con sentido social, esperanzador y amoroso, que nos deje esa capacidad de amar, indicó.

El triunfo del arcángel se inicia con la presencia de los pastores, quienes van caminando a Belén a ser testigos del nacimiento del niño Dios. En el camino encuentran obstáculos que tratan de impedir que ellos lleguen a su destino, por supuesto mandados por Lucifer, quien se empeña en impedir el nacimiento de Jesús.

Después de una serie de peripecias y un fuerte enfrentamiento entre el Arcángel Miguel y Lucifer, los pastores llegan a su destino y triunfa el bien.

Previo a la obra, un numeroso grupo de personas realizó una posada, la cual partió desde Casa Vecina, espacio promotor cultural, situado en la calle de Regina, hasta la calle Mesones, donde otro grupo más los esperaba.

Más tarde, los presentes presenciaron el Concierto de la casa de la música mexicana, con la dirección Daniel García Blanco.