Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhibición de 100 obras de GB, abierta hasta el 22 de enero

El culto al cuerpo en la antigua Grecia, en el museo de Antropología
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 4

Afrodita, Hermes, Apolo, Zeus, el gran Hércules, entre otros dioses y héroes de la mitología griega habitan discretos en la exposición Cuerpo y belleza en la Grecia antigua, la cual rinde tributo a la feminidad, la sexualidad, la intemporalidad y la estética corporal.

La muestra, que consta de más de 100 obras procedentes del Museo Británico, se puede visitar en el Museo Nacional de Antropología, adonde llegó en intercambio por la exposición de Moctezuma, que viajó a la península balcánica auspiciada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante el recorrido por el recinto de Reforma, el visitante observará colosales bustos, efigies de las deidades del panteón griego, héroes, monstruos, amazonas y seres fantásticos representados en mármol, terracota, bronce y cerámica.

La eterna juventud y la belleza del cuerpo que fueron perpetuadas en múltiples representaciones dispuestas en los apartados que nutren el discurso museográfico: El hermoso cuerpo del varón, Afrodita y el cuerpo femenino, El cuerpo divino, Hércules: Superhombre, Atletas, Nacimiento, matrimonio y muerte; Sexo y deseo, Monstruos y seres fantásticos, Carácter y realismo y El rostro humano. Sin duda, la muestra es prefacio para adentrarse en el conocimiento de una historia y época únicas. Allí, en las salas del MNA convergen de manera discreta diversos elementos que se remontan al arte de los siglos VI aC al II dC.

Entre los personajes que sobresalen destacan las referencias a Zeus, Dionisio, Afrodita, Eros, Hércules, así como de los minotauros, sátiros y seres fantásticos como la esfinge, escultura de mármol con cabeza de mujer, cuerpo de león y alas de águila.

En las ánforas y diversas vasijas, donde predomina la terracota, y dibujos plasmados en negro, se observa al centauro, mitad hombre y mitad caballo, así como al conocido Minotauro, de cuerpo humano y cabeza de toro.

Otros emblemáticos personajes son los sátiros, seres míticos con orejas y cola de caballo o rabo de cabra, representados en copas y los hermafroditas, representados en bronce.

A lo largo de las salas, fichas y una maqueta detallan la importancia de la adoración de dioses antropomorfos en el humanismo griego. Los visitantes leen y miran con cautela cada pieza, sobre todo las figurillas y vasijas, para distinguir cada elemento artísticos.

A las deidades, se lee, se les dotaba simbólicamente de atributos como la inmortalidad y poderes sobrenaturales.

En la sección El cuerpo divino, surge enigmático y poderoso Zeus, señor de los dioses del Olimpo; aparece Dioniso, la deidad del vino y la manía; Hefesto, dios herrero, así como Hermes, el mensajero de los dioses; Afrodita, la diosa del amor, y su hijo, Eros.

También Hércules se presenta como el más famoso de los héroes, ubicado entre los dioses y los hombres. Fue el legendario fundador de los juegos olímpicos y la divinidad auspiciadora de los gimnasios. Mente sana en cuerpo sano, generaba reflexiones filósificas, y el cuidado del cuerpo era de vital importancia en la educación y la estética de la época.

El atletismo y la conservación del cuerpo fueron una de las vertientes en que sobresalían los antiguos. De ahí que Olimpia fue uno de los escenarios para la exhibición del cuerpo masculino atlético; ahí se celebraron los juegos olímpicos más antiguos, en 776 aC, en honor a Zeus.

La exposición cierra con El rostro humano, donde se presenta las imágenes más realistas del arte y donde aparecen las representaciones de pequeños.

La feminidad, la belleza y la virilidad sobresalen en esta exposición, donde el cuerpo y la estética son partes fundamentales de la antigua y emblemática Grecia.

De tal forma, la escultura El lanzador de disco, estatua de mármol del siglo II dC, la cual abre la exposición, representa a un atleta desnudo, elegante y eternamente joven, captado en el momento previo de lanzar el disco. Esta escultura es una adelanto de lo que el público observará a lo largo del recorrido que también fue montado en el Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio, Japón, con el título The Body Beautiful in Ancient Greece.

Cuerpo y belleza en la Grecia antigua permanecerá hasta el 22 de enero en Reforma y Gandhi, con horario de martes a domingo de 9 a 19 horas y es una opción para visitar durante las vacaciones decembrinas.