Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exposición permanecerá hasta marzo; el recinto abrirá mañana y el primero de enero

Muestra en el MNA plantea revitalizar las lenguas yumanas, en riesgo de extinción

Representa el proceso de desplazamiento lingüístico en California, Arizona, en EU, y Sonora

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 4

El proceso de desplazamiento lingüístico que provoca la extinción de las lenguas yumanas (originarias de California y Arizona, Estados Unidos, así como de la península de Baja California y el noroeste de Sonora, en México) es uno de los problemás representados en la exposición Yumanos: Jalkutat, el mundo y la serpiente divina, que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

La muestra propone revitalizar y difundir las lenguas kiliwa, kumiai, paipai y cucapá para abatir el riesgo de su desaparición, para lo cual recurre a 236 piezas etnográficas que recrean el mito de una serpiente que es alimentada por los indígenas a cambio de que los enseñe a bailar y cantar, explicó el curador Donaciano Gutiérrez.

Se trata de la primera exposición montada en el MNA cuya información se presenta en lenguas indígenas y subtitulada en español, con el fin de difundir al grupo lingüístico, considerado actualmente como el de mayor riesgo de extinción.

Ana Daniela Leyva González, cocurada de la muestra explicó: Esta exposición muestra al visitante las cuatro lenguas indígenas de Baja California, las cuales estarán representadas a lo largo del montaje, donde el español pasa a segundo plano.

La experta alertó sobre el proceso de desplazamiento lingüístico que ocurre en esa entidad, como se demuestra con los cinco hablantes que existen del kiliwa, los cerca de 60 hablantes del paipai, los cerca de 30 del cucapá y los 40 del kumiai.

El guión museográfico propuesto por los especialistas fue divido en cuatro apartados: Auka (Hola!), Mitos, Obras maestras y Fronteras, los cuales detallan los trabajos de investigación realizado durante casi 20 años.

El recorrido lo inicia los yumanos con el tradicional saludo Auka, con elementos multimedia y con una instalación se pretende atraer la atención del público infantil y juvenil que acude a este recinto incrustado en Chapultepec.

Foto
Foto que data de 1926, parte de la exposiciónFoto E.H. Davis

Con la bienvenida virtual, el público encontrará una gran espiral evocando a la serpiente que, según refieren los mitos, derramó el conocimiento sobre los pueblos yumanos, razón por la cual su cestería de se caracteriza por esa forma única de tejer en espiral.

A lo largo de las salas se recuerdan las construcciones de adobe y de qué forma los grupos obtienen del medio ambiente los elementos para crear objetos: cerámica elaborada con arena del desierto, cestería de sauce, pino y junco, además de varias decoraciones elaboradas con chaquira tejida en telar.

También se observan muñecos chamanicos, flechas y arcos, tablas curativas, cestería, juguetes, instrumentos de trabajo, maracas, cornamentas, entre una amplia gama de objetos tradicionales de los pueblos yumanos.

De los cucapá, explicó Donaciano Gutiérrez, se exponen una de las colecciones más importantes integrada por alrededor de 70 piezas tejidas con chaquira. También se mostrará al espectador el proceso de tejido con telares y el desarrollo estilístico, técnico y artístico.

Yumanos... cierra con una instalación conceptual sobre el muro divisorio que muestra lo que hoy es Baja California, se presentan videos con información histórica y en iPad se ofrecen detalles a los jóvenes. En un centro de documentación virtual se accederá a bibliografía, hemerografía y audiovisuales sobre la población étnica del extremo noroeste de México.

Yumanos: Jalkutat, el mundo y la serpiente divina permanecerá en el recinto de Reforma y Gandhi hasta marzo de 2012, con horarios de martes a domingo de 9 a 17 horas y costo de 51 pesos. Este 25 de diciembre y el primero de enero el horario será de 9 a 19 horas.