Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia ha dejado 10 muertos y 164 detenidos desde el viernes

Fuerzas egipcias reprimen por tercer día a opositores a que el ejército siga en el poder
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 30

El Cairo, 18 de diciembre. Las fuerzas de seguridad de Egipto reprimieron hoy por tercer día consecutivo a manifestantes que exigen la salida del ejército del poder, enfrentamientos que desde el viernes han dejado 10 personas muertas, más de 500 heridas y 164 detenidas.

Los choques se concentraron alrededor de la Plaza Tahrir, donde los militares pusieron barricadas para impedir que los manifestantes alcanzaran los edificios del gobierno y el Parlamento.

Los manifestantes mostraban la portada de un periódico que publicó la foto de una manifestante vestida con un velo y se veía en el piso con el torso desnudo arrastrada y golpeada por soldados. Esta foto, como otras que muestran a militares haciendo gestos obscenos a los manifestantes o desenfundando sus armas de puño, circulaban por las redes sociales.

Por otro lado, algunos participantes en la protesta ingresaron al edificio del Instituto de Ciencia Egipto para extraer manuscritos antiguos, de los cuales una gran parte terminó en cenizas tras el incendio de la víspera por el que ambas partes responsabilizan a la otra.

Además, el gasoducto egipcio que abastece a Israel y a Jordania fue blanco de un nuevo atentado, el décimo en lo que va del año. El ataque ocurrió al sur de la ciudad de Al Arish, en la península de Sinaí, en una sección que estaba en reparación y no tenía gas.

Estos choques son los más graves desde los enfrentamientos similares que se produjeron principalmente en El Cairo días antes de que comenzaran, el 28 de noviembre, las primeras elecciones legislativas desde la caída de Hosni Mubarak, en febrero pasado y que dejaron 42 muertos.

La violencia opacó la segunda fase de las elecciones legislativas, en las que el Partido de la Libertad y de la Justicia, de los Hermanos Musulmanes, dijo que su lista obtuvo 40 por ciento de los votos, cuando se ha contabilizado la mayoría de los distritos.