Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel libera a 550 palestinos en canje pactado por el soldado Shalit
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 30

Ramalá, 18 de diciembre. Israel dejó en libertad hoy a 550 prisioneros palestinos, en la segunda fase del intercambio de mil 27 reos por el soldado israelí Gilad Shalit, que logró su libertad hace dos meses tras ser retenido cinco años en la franja de Gaza.

La Corte Suprema de Israel levantó el viernes el último obstáculo al rechazar los recursos presentados por israelíes opuestos a la libertad de los prisioneros, cuyas sentencias iban desde unos pocos meses hasta 18 años, y ninguno fue declarado culpable de asesinatos, como fue el caso del primer grupo de 450 presos liberados el 18 de octubre, en la primera etapa del acuerdo logrado con el movimiento de resistencia Hamas.

Entre los ex presos figuran seis mujeres y, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 55 menores de entre 14 y 17 años. Además, la mayoría de los ex reos son miembros de la organización Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Del total, 505 fueron llevados la ciudad cisjordana de Ramalá, 41 a la franja de Gaza, dos a Jordania y otros dos a Jerusalén Oriental.