Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El público obtiene cotización más favorable que en la Terminal 2

El mejor cambio de moneda se encuentra en la T1 del AICM

La diferencia está en la mayor competencia entre las empresas

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 34

Pasajeros cuyos vuelos parten de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acuden con frecuencia a la Terminal 1 para llevar a cabo cambios de moneda, debido a que en esta última las cotizaciones son mejores.

Marco y Carolina viajarán a Miami, Estados Unidos, desde la T2, pero ahí encontraron el dólar a la venta en 14.08 pesos, mientras que en la T1 lo encontramos en 13.38 (70 centavos menos), nos conviene mucho más, dijeron.

En tanto, responsables de centros cambiarios de la T1 refieren que la numerosa oferta de esos establecimientos en la terminal y la competencia entre ellos hace que los pasajeros puedan encontrar mejores tipos de cambio.

En la T2 hay pocos establecimientos y sólo tres marcas que tienen acaparado el mercado, que se ponen de acuerdo para manejar un solo tipo de cambio, mucho más alto para el cliente, por supuesto, y el más bajo a la compra, señaló un gerente, que pidió el anonimato.

Federico, encargado de uno de estos centros en la T1, explicó que la diferencia en promedio entre la cotización estándar del dólar estadunidense en la T2 y la más baja en la T1 es de 40 centavos. Es la ley de la oferta y la demanda: quien más tiene, más barato vende, dijo.

Mientras, José Luis, responsable de otra sucursal en la misma terminal, aseguró que tiene clientes que siempre acuden a ese centro, aunque su vuelo salga de la nueva terminal.

Tal es el caso de María Núñez, que al darse cuenta de la diferencia, cada vez que viaja al extranjero pasa primero a la Terminal 1 a cambiar su dinero y luego aborda el aerotrén rumbo a la T2. Si son 200 o 300 dólares no hay tanto problema, pero si son más de mil, es mejor aquí, dijo.

En un recorrido realizado por La Jornada se observó que la diferencia entre los precios de venta del dólar estadunidense, por ejemplo, era en promedio de 50 centavos. Respecto del euro, la diferencia alcanzaba en algunos casos hasta un peso. Por lo que hace a otras monedas, el peso argentino se vendía entre 80 centavos y un peso más barato en la Terminal 1.

Destaca que en la T2 sólo dos centros cuentan con algunas divisas de países latinoamericanos, mientras que en la T1 varios ofrecen quetzal (Guatemala), real (Brasil), pesos colombianos, argentinos, chilenos y cubanos, sol peruano, bolívar (Venezuela), colón (Costa Rica), así como coronas suecas, danesas y noruegas.