Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé gran afluencia en el AICM, carreteras y líneas de autobuses

Comienza éxodo y trajín por las vacaciones decembrinas

El IPN y la SEP retornan a clases el 3 de enero; la UNAM, el día 5

Foto
Las corridas de autobuses aumentarán hasta 20 por cientoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 33

Este sábado comienza formalmente el periodo vacacional de fin de año en diversas instituciones educativas y centros de trabajo, por lo que se prevé que miles de personas abarroten las estaciones de autobuses y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a los principales destinos turísticos.

En las centrales camioneras será este fin de semana cuando la mayoría de los vacacionistas inicien el éxodo a diferentes entidades, por lo cual las corridas de autobuses a capitales del interior del país y a las playas aumentan hasta 20 por ciento.

La Policía Federal (PF) puso en marcha los primeros minutos de ayer el operativo carretero Invierno 2011, que terminará el 8 de enero. Dispuso de un total de 12 mil 59 elementos, 3 mil 780 patrullas, ocho helicópteros y 18 ambulancias para resguardar la seguridad de los viajeros en todas las carreteras del país.

Entradas y salidas

En un reporte sobre la circulación de vehículos el viernes, las cifras de la PF mostraban que en la carretera México-Pachuca entraban 27 autos por minuto y salían 41; en la caseta hacia Cuernavaca, la proporción fue 13 coches por 18, respectivamente.

En la de Puebla, 29 vehículos ingresaban a la ciudad de México y 26 la dejaban; en la autopista México-Toluca entraban 37 automotores y salían 27; por último, en la de Querétaro ingresaban 29 autos cada 60 segundos y 26 se iban.

De igual forma, en el AICM hubo una notable afluencia de viajeros. Funcionarios de la terminal aérea confiaron en que en los próximos días podría incluso alcanzarse la cifra de 95 mil pasajeros movilizados en un día, toda vez que desde el fin de semana anterior se tuvo un pico de poco más de 91 mil.

Al 14 de diciembre, el aeropuerto capitalino contabilizó un millón 80 mil pasajeros, por lo que se espera que rebase la cifra promedio de dos millones de usuarios en diciembre, la mayoría de los cuales de dirige a destinos como Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán, Huatulco, Monterrey y Guadalajara.

Asueto en centros escolares

A partir del lunes, 316 mil alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado, 36 mil académicos e investigadores y 30 mil trabajadores administrativos, así como directivos que integran la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciarán el periodo vacacional decembrino.

Los universitarios terminaron ayer sus labores y reanudarán actividades el 5 de enero. En las facultades y escuelas se mantendrán guardias de seguridad, y la zona cultural de Ciudad Universitaria y los museos de la máxima casa de estudios permanecerán abiertos al público en general, con excepción de los días 25 y 31 de diciembre y primero de enero.

De su lado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de este lunes también comenzará su periodo vacacional de invierno, el cual concluirá el próximo 3 de enero, por lo que cerca de 27 millones 600 mil estudiantes de los niveles prescolar, primaria, secundaria y normal, así como cerca de un millón 240 mil maestros y directores de estos niveles de estudio, tomarán un receso.

En tanto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que más de 157 mil 918 estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado, así como 17 mil 415 académicos y 9 mil 839 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación y de mando de esa casa de estudios también suspenden actividades del 19 de diciembre de 2011 al 3 de enero de 2012, para disfrutar del periodo vacacional de fin de año.