Política
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estalla en Tamaulipas un coche bomba y un explosivo; no se registraron heridos

Realizan sicarios ataques simultáneos en Jalisco; se reportan seis lesionados
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 15

En hechos casi simultáneos, la noche del jueves sicarios realizaron ataques en tres cabeceras municipales de la zona de Los Altos, en Jalisco, incluida la casa del presidente municipal de San Miguel el Alto, Miguel Hernández Amaya. Además, este viernes la policía estatal reportó la captura de 11 personas que presuntamente tendrían nexos con el cártel de Los Zetas.

El primer atentado sucedió alrededor de las 8 de la noche del jueves cuando sujetos armados que viajaban un par de camionetas arrojaron granadas contra la base de la policía de San Juan de los Lagos, con saldo de tres civiles y dos uniformados con lesiones graves.

En este ataque, la reacción de los policías permitió que se capturara a cuatro sospechosos, quienes llevaron a la detención de otros siete, durante un operativo en el que también participó el Ejército, este viernes.

Unos 15 minutos más tarde se dio el segundo ataque en Lagos de Moreno, donde también arrojaron una granada de fragmentación, la cual no estalló, contra la sede de la policía municipal.

Casi al mismo tiempo en San Miguel el Alto un grupo de sujetos a bordo de dos vehículos dispararon contra la casa que habita el alcalde Miguel Hernández Amaya, con saldo de un vigilante lesionado.

Además se reportó una ejecución en la entidad, cuando desde un auto varios sujetos dispararon contra personas que estaban en la calle, cerca de la glorieta de la Minerva. Cuatro resultaron heridas y Jorge Alberto Mora Guevara, de 23 años, perdió la vida.

En Tamaulipas, un coche bomba explotó sobre la calzada Luis Caballero, frente a oficinas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, alrededor de las 5 de la tarde.

Cerca del sitio donde estalló el vehículo, se localiza la cárcel estatal de Ciudad Victoria y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial, de reciente creación.

Casi en forma simultánea otro explosivo fue lanzado contra un vehículo estacionado frente al casino Magnific, en la zona residencial. No hubo lesionados.

Es el segundo coche bomba que detonan en este año: el primero explotó el 15 de septiembre cerca de la subestación de electricidad que alimenta a Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Autoridades documentaron el homicidio de 10 personas en cuatro entidades, cuatro de ellos en Chihuahua. En el estado de México, Nuevo León y Sinaloa hubo dos asesinatos en cada entidad.

En esta última, 13 agentes de la policía municipal de Ahome, entre ellos el ex secretario de Seguridad Pública Municipal León Horacio Reyes, fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en la ciudad de México.

Este grupo forma parte de los 17 que habían sido arraigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, de un grupo inicial de 32, acusados de tener nexos con Los mazatlecos, célula que opera en el norte de Sinaloa al servicio de los Beltrán Leyva-Zetas y de estar involucrados en casos de extorsión y secuestro.

Mientras, el subprocurador de Nayarit, quien fue atacado por un grupo armado el miércoles, informó de la detención de dos hombres, de la banda de Los pelochos, que forman parte del grupo que lo agredió, ambos ya fueron recluidos en el penal estatal.

En Guanajuato, la Procuraduría de Justicia y el Ejército detuvieron a cinco integrantes de Los Caballeros Templarios, entre ellos una menor de edad, quienes tenían secuestradas a dos personas e incautaron nueve armas.

En Baja California, Arnulfo Álvarez Aguilar, jefe de una célula criminal de La Familia Michoacana, que operaba en esta frontera y dos distribuidores de droga, a quienes les decomisaron 50 kilos de mariguana, fueron detenidos.