Política
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eva Alarcón y Marcial Bautista fueron plagiados el pasado día 7

Liberan a los 28 policías retenidos por la desaparición de 2 ecologistas guerrerenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 12

Acapulco, Gro., 16 de diciembre. Los 24 policías municipales de Tecpan de Galeana y cuatro elementos ministeriales que fueron presentados el jueves ante la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco, para dar seguimiento a la investigación por la desaparición de los defensores ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, en la Costa Grande de Guerrero, regresaron la mañana del viernes a su municipio.

Los 28 agentes fueron citados para efectuar un peritaje en sus armas, así como para ser sometidos a distintos cuestionarios sobre sus actividades de la semana anterior, por lo que estuvieron retenidos más de 18 horas en la subdelegación de la PGR en el puerto.

Eva Alarcón y Marcial Bautista, de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, respectivamente, desaparecieron en las primeras horas del pasado 7 de diciembre, cuando fueron bajados de un autobús por hombres encapuchados y llevados con rumbo desconocido.

Los policías requeridos por las autoridades fueron liberados en la madrugada del viernes y trasladados de nuevo a su municipio.

El director de la policía municipal de Tecpan de Galeana, Julio César López Mandujano, informó que los agentes regresaron a sus labores en la comandancia luego de rendir su declaración ante el Ministerio Público Federal.

De acuerdo con reportes, el interrogatorio aplicado fue con base en el desempeño que tiene cada elemento dentro de la policía municipal de Tecpan, así como el itinerario de actividades que realizaron el día que los ecologistas fueron privados de su libertad.

López Mandujano precisó que tanto los preventivos como él quedaron en disposición de presentarse si se les requiere para otra declaración, la cual será integrada a la investigación.