Política
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En total, 25 decesos vinculados al crimen organizado

Enfrentamientos entre hampones y militares dejan 19 muertos en Coahuila

Entre los fallecidos están cinco soldados y una mujer que pasaba por el lugar

Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 11

Al menos 25 personas murieron en Coahuila en distintos hechos relacionados con el crimen organizado durante el jueves y el viernes.

Por cuarto día consecutivo se registraron enfrentamientos entre elementos militares y sujetos armados en Coahuila, dejando en tan sólo dos días 19 personas muertas en las ciudades de Piedras Negras y Saltillo. Cinco de los fallecidos eran soldados, otra de las víctimas era una mujer, quien murió la mañana del viernes en la capital del estado, al ser alcanzada por un proyectil durante una de las balaceras; el resto eran delincuentes.

El miércoles anterior durante un operativo de reconocimiento terrestre, los militares fueron agredidos en la colonia La Palma, desatando una persecución por varios puntos del ayuntamiento de Piedras Negras, provocando la volcadura de uno de los vehículos donde viajaban los militares y en cuyo accidente perdieron la vida cuatro de ellos.

En el tiroteo fueron abatidos cinco delincuentes, y se logró la incautación de 3 mil 917 cartuchos, 15 armas largas, 189 cargadores y cinco vehículos.

La Comandancia de la IV Región Militar, informó que este viernes efectivos del Ejército Mexicano sostuvieron dos enfrentamientos más con presuntos delincuentes en la colonia La Palma, en el municipio de Saltillo, que dejaron saldo de ocho agresores y un soldado muertos y el decomiso de armas, vehículos y otros objetos.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que el primero de los hechos ocurrió poco después de las 14 horas, sobre el bulevar Francisco Coss, donde resultó muerto un delincuente y se incautaron cuatro armas largas y dos vehículos.

Los militares fueron recibidos con disparos de arma de fuego, desde un domicilio ubicado en la misma calle, motivo por el cual al repeler la agresión resultaron ocho delincuentes muertos, y fueron confiscados cinco vehículos, ocho armas largas, cargadores, cartuchos y un predio.

En los enfrentamientos, un militar resultó muerto y otro con lesiones en un brazo, informó la Sedena.

A su vez, el jueves, en una pre posada en la que participaba personal del Centro de Readaptación Social de Torreón, cuatro custodios fueron ejecutados. Los hechos ocurrieron poco después de las 17 horas entre las calles Abedules y Pirules, en la colonia Los Sauces, aledaña al centro penitenciario, informaron voceros de la delegación Laguna I de la Fiscalía General del Estado.

En dos hechos distintos, dos hombres fueron asesinados durante la tarde y noche del jueves. Una de las víctimas fue identificada como Juan Francisco Montellanos Martínez, de 39 años de edad. El cadáver de la otra persona fue hallado en la parte baja del puente Los Álamos, en el periférico Raúl Sánchez López, frente al fraccionamiento El Roble, y corresponde a un hombre de aproximadamente 25 años de edad.