Política
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad Pública

Subrogarán 155 mil estudios sicológicos y socioeconómicos

Reprobarán exámenes de confianza más de 100 mil policías, calculan
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 3

En los próximos meses más de cien mil policías locales en activo (municipales y estatales) serán dados de baja porque no acreditarán los exámenes de confianza, estiman el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y en ese contexto autoridades estatales y federales aprobaron, ante la falta de capacidad material y humana de los centros de control de confianza, que subrogarán la aplicación de más de 150 mil exámenes sicológicos y de situación socioeconómica.

En la primera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2011, realizada en Palacio Nacional, el secretariado ejecutivo del SNSP reveló que con base en cálculos del trabajo realizado este año 30 por ciento de los (agentes) activos serán no aptos, tomando en cuenta que de enero a diciembre de 2012 serán evaluados 33 mil 86 altos mandos de corporaciones estatales y municipales, así como 345 mil 847 mandos medios y agentes activos.

El secretariado ejecutivo de dicho sistema ha estimado que la selección de nuevos agentes se inicie con unas 383 mil personas en los exámenes de toxicología y la cantidad disminuya a 375 mil para la prueba médica, luego a 368 mil en el examen sicológico, y para el estudio de su situación patrimonial o socioeconómica solamente lleguen 220 mil, hasta disminuir a 216 mil sometidos al polígrafo.

Sin embargo, considera, con base en el trabajo realizado este año, que 60 por ciento de los candidatos a nuevo ingreso no serán aptos, y que posiblemente sólo sean aceptados unos 151 mil solicitantes.

Con el fin de alcanzar las metas de evaluación de todos los policías del país, gobernadores y autoridades federales convinieron en la instrumentación de un esquema diferenciado y por filtros de evaluación, es decir, que sólo sean sometidos a las cinco pruebas (poligráfica, médica, sicológica, patrimonial y toxicológica) los altos mandos y los agentes integrantes de unidades especializadas, como secuestro y combate a la delincuencia organizada, así como los que tengan acceso a bases de datos, información sensible o alguna actividad que se considere trascendente.

Los policías que realizan funciones de vigilancia, de patrullaje o burocráticas podrán ser sometidos a cuatro de las cinco pruebas, y quedan exentos del polígrafo, pero, en caso de que no acrediten una prueba, inmediatamente comenzará su proceso de cese.

Así, los gobiernos estatales estiman que cumplirán para diciembre de 2012 las metas que los obligan a evaluar a todos los elementos municipales, de seguridad pública y ministeriales estatales, para lo cual, aunque no existen los mecanismos de supervisión ni las condiciones reglamentarias que permitan que empresas privadas apoyen a instituciones gubernamentales en la realización de estas pruebas, el secretariado ejecutivo del SNSP ya consideró que se subrogarán más de 90 mil pruebas sicológicas y más de 65 mil estudios socioeconómicos.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, estimó, en su calidad de ex presidente de la Conago, que para enero de 2013 unos 135 mil agentes no habrán acreditado los exámenes de confianza.

Organizaciones civiles consideraron necesario implementar esquemas de seguimiento a los agentes que sean cesados, con el fin de que no pasen a formar parte de grupos criminales o se sumen a empresas de seguridad privada, donde señalaron que existen casos de vinculación con grupos criminales.

Ante los señalamientos, los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobaron un acuerdo para que se supervise a las compañías de seguridad privada, de las cuales a nivel nacional sólo se cuenta con registro de 74 empresas con una plantilla de 54 mil elementos.

Finalmente, durante el acto, Ebrard informó que durante el Operativo Conago Uno se recuperaron 8 mil 956 vehículos, mil 342 armas fueron incautadas, 6 mil mandamientos judiciales se cumplimentaron y se resolvieron 148 casos de secuestro, entre otras acciones.

Así, añadió, se redujo el porcentaje de delitos del fuero común en 2.6 puntos, lo que es importante porque hasta antes del operativo la tendencia era a la alza.