Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecta Oasis Baja California Sur; luego dedicará un ciclo a Jaime Humberto Hermosillo

El Círculo Teatral abre su espacio al cine documental y jóvenes realizadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 7

El Círculo Teatral, dirigido por los actores Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, es un espacio abierto a la creatividad que inició esta semana una nueva modalidad con la proyección del documental Oasis Baja California Sur, producido por el biólogo Ricardo Rodríguez Estrella y fotografía de Rodney Steve.

La actriz Ofelia Medina y el cineasta Jaime Humberto Hermosillo presentaron el documental que exhibe el daño ambiental en los oasis y la situación precaria en que viven sus pobladores ante el nulo interés del gobierno.

Los oasis de Baja California Sur son cuerpos de agua dulce superficial que están insertos en un paisaje árido. En el estado existen alrededor de 80, entre ellos el de San Ignacio, La Purísima, San José del Cabo y Mulegé.

No sé si tengo más ganas de llorar o de agradecer a los realizadores que nos abran los ojos a esta dolorosa realidad, expresó la actriz después de ver la investigación de cuatro años de Ricardo Rodríguez Estrella, la cual permite conocer los efectos que tienen las actividades productivas del hombre en la ecología de las especies.

En opinión de Medina, el documental refleja lo que sucede en todo el territorio del país: el abandono de la tierra y de la cultura, que se encuentra en manos de los burros, que no saben ni leer y desconocen la cultura maravillosa que tenemos.

Especializado en ecología vegetal y animal, Ricardo Rodríguez inició el proyecto para proteger los oasis que se encuentran en la península de Baja California, en particular los que están en Baja California Sur.

Explicó que la finalidad del documental es buscar recursos para proteger y conservar la rica diversidad biológica de los oasis, así como proporcionar mejores condiciones de vida a los habitantes, quienes deben emigrar a Los Cabos y La Paz.

El biólogo señaló también que los oasis, así como sus habitantes y la diversidad biológica, se encuentran amenazados por distintos factores, entre ellos el abandono de la gente que no tiene trabajo y la llegada de ideas de desarrollo sin un plan sustentable, como complejos turísticos, de extranjeros.

Las imágenes que comparten Steve y Rodríguez muestra la increíble naturaleza de los oasis por sus formas de vida, pero al mismo tiempo revela lo fácil que pueden ser destruidos.

Los oasis son únicos y deben seguir. Son muy valiosos. No debemos perderlos bajo ningún concepto, aseveró el productor.

Alberto Estrella, narrador del documental y hermano del investigador, manifestó su preocupación por la situación en que viven los habitantes en los oasis, ya que carecen de servicios báscios, como luz, agua y carreteras. Es increíble que la gente sobreviva en estas condiciones, pero se están perdiendo las huertas, ya no siembra la gente, y los animales se están muriendo. Los habitantes no tienen servicios básicos.

El actor anunció que a partir de febrero de 2012 se realizará un ciclo de cine con 15 títulos, en digital, de la obra del cineasta Jaime Humberto Hermosillo, que mostrará su trabajo a las nuevas generaciones,

La idea es presentar documentales y películas en formato digital y de video, que son difíciles de conseguir. Antes había muchos videoclubs, pero se han ido perdiendo. Con la exhibición de películas estamos comenzando una nueva etapa en el Círculo Teatral.

El ciclo dedicado a Hermosillo se realizará un día a la semana, en el que se presentará cuatro veces al día la misma película. Posteriormente también se exhibirá el trabajo de cineastas jóvenes que no tienen oportunidad de presentar sus filmes en otros espacios.