Ciencias
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Orangutanes, modelos para estudiar la obesidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 2

Chicago, 16 de diciembre. En tiempo de abundancia, los orangutanes de la isla de Borneo se dan atracones de frutas del bosque, lo que los hace aumentar de peso para prepararse para los tiempos de escasez de alimentos, cuando sobreviven con hojas, corteza y su propia grasa.

La conducta de comer en exceso es muy común en los seres humanos, pero muy poco frecuente entre los primates no humanos; estudiarla daría algunos indicios sobre la obesidad y los trastornos de alimentación en éstos, informaron investigadores de Estados Unidos.

Los orangutanes son modelos muy interesantes para estudiar la obesidad humana porque son realmente los únicos simios y posiblemente los únicos primates no humanos que almacenan depósitos grasos, dijo Erin Vogel, antropóloga de la Universidad Rutgers en Nueva Jersey.

Parámetro único

Nunca se ha documentado en ninguna otra especie, señaló en entrevista telefónica Vogel, cuyo estudio aparece en la revista Biology Letters.

Vogel y colegas estudiaron muestras de orina de orangutanes de Borneo recolectadas laboriosamente durante cinco años. Los orangutanes que viven en este hábitat realmente desafiante pueden tomar ventaja de los periodos de increíble abundancia de frutas. Comen, comen y comen y engordan, agregó.

Luego atraviesan periodos de muy poca producción de fruta que pueden durar hasta ocho años.

En el estudio, cuando los alimentos se vuelven cada vez más escasos, comen hojas secas y corteza para sobrevivir. El equipo observó cambios en la orina de los simios.

Vogel señaló que el estudio muestra cómo los orangutanes sacaron ventaja de su capacidad de almacenar grasa para aumentar sus posibilidades de supervivencia; esta misma habilidad es un déficit para la mayoría de los humanos que no necesitan acopiar alimentos así.