Capital
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El estado de las delegaciones: Álvaro Obregón
Atienden a vecinos rodeados por vendedores ambulantes

En la calle donde está la sede delegacional se instala una decena de comercios irregulares

En la Dirección de Seguridad Pública las empleadas tienen que salir si llega alguien

Foto
En las oficinas de la delegación la falta de espacios hace que se improvise el depósito de la basura en una bolsaFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
En una sola oficina tienen que acomodarse varios trabajadoresFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 31

Lo primero que se puede ver al entrar a las instalaciones de la delegación Álvaro Obregón, ubicadas en en la calle de Canario, en la colonia Toltecas, es aproximadamente a una decena de comerciantes ambulantes que expenden desde alimentos, medicamentos de herbolaria y ropa.

Se trata de un extenso terreno en el que se reparten las construcciones que albergan las distintas direcciones de la demarcación, rodeadas de zonas verdes, aunque en algunas de ellas sólo se puede ver tierra y algunas manchas verdes de pasto.

Los vendedores ambulantes se instalan en el pasillo principal, frente al Centro de Servicios y Atención Ciudadana y Ventanilla Única, áreas donde los vecinos de la delegación, realizan la mayoría de sus trámites.

En general, las oficinas son de una sola planta –debido al tipo de suelo, pues se trata de zona de minas y no se pueden hacer edificios altos– y están construidas con materiales como tablaroca y lámina.

Como en otras delegaciones, la mayoría de los espacios en los que laboran los servidores públicos son muy reducidos, por lo que apenas pueden desplazarse por las mismas; incluso, durante el recorrido efectuado algunas empleadas preguntaron si las iban a reubicar en lugares más amplios, pues en muchos casos tienen que compartir escritorio para poder trabajar.

Por ejemplo, una de las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública tiene forma de pasillo y allí trabajan hasta ocho personas, según explicaron las misma empleadas, y es tan pequeño el espacio que en ocasiones tienen que salir cuando su jefe inmediato sostiene reuniones de trabajo.

Allí mismo las trabajadoras toman sus alimentos, por lo que se puede ver comida y hasta los platos que utilizan, acomodados en una repisa. Ya nos acostumbramos a trabajar así, dijo una de las servidoras públicas que laboran allí.

Una situación similar se puede ver en áreas como Participación Ciudadana, Desarrollo Económico, Centro de Evaluación Empresarial y Recursos Públicos, donde es evidente la falta de mantenimiento de las instalaciones con paredes y puertas blancas percudidas y mobiliario viejo.

Para tratar de mejorar esta situación, hace seis meses se inició un programa que consiste en pintar murales con temas históricos, creados por el artista Mario Gómez, originario de Álvaro Obregón, cuyas obras se pueden ver en las paredes de la Dirección de Participación Ciudadana, así como otras áreas de la sede delegacional.

La actual sede del gobierno de la demarcación fue inaugurada en 1987, aunque en la mayoría de los pasillos que dan acceso a las distintas direcciones hay instalaciones especiales para personas con discapacidad, éstas condiciones no se ven reflejadas en el interior de las oficinas.

Según las autoridades delegaciones, cada año se trata de dar mantenimiento a las instalaciones, sin embargo, reconocieron, eso está condicionado a que haya presupuesto suficiente para llevar a cabo dicha tarea.