Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Panal no renegociará sus alianzas
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 13

El dirigente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, descartó una renegociación con el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) para modificar los términos de la coalición por la Presidencia de la República, a fin de frenar las inconformidades por las candidaturas cedidas por el tricolor a sus aliados. En entrevista con este diario manifestó que para las elecciones concurrentes que también tendrán lugar en 2012 ya entabló pláticas con dirigentes de los principales partidos, incluidos dirigentes de izquierda.

No estamos todavía en negociaciones; sin embargo, ya tenemos conversaciones informales con actores de los tres principales partidos en distintos estados... con aspirantes a ejecutivos estatales de los tres, señaló.

En cuanto a la coalición con el PRI y el PVEM, Castro Obregón aseguró que prevalece el acuerdo de que nuestros aliados no pueden opinar sobre las candidaturas que encabezamos, como nosotros tampoco podemos interferir en su proceso de selección cuando ellos encabecen. Porque el acuerdo –añadió– es que quien esté al frente define, como está establecido por ley.

Nueva Alianza encabeza en el convenio con aquellos dos partidos 23 distritos por mayoría relativa para diputaciones federales y cuatro senadurías –se han registrado en Chiapas, Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo; Sinaloa, Fernando González, yerno de la maestra; en Nayarit, Cora Cecilia Pinedo, y en Puebla, Guillermo Aréchiga.

Luis Castro indicó que al nuevo presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, lo felicitó por carta al día siguiente de su nombramiento, y desde entonces no he tenido oportunidad de saludarlo ni telefónica ni personalmente.