Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán presentar pruebas de que no pueden bloquear sus señales

Televisa y Tv Azteca insisten en que es imposible acatar las leyes electorales
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 13

En acatamiento de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Federal Electoral (IFE) ratificó las modificaciones ordenadas al Reglamento de Radio y Televisión que anula la restricción de partidos o coaliciones que tengan un solo precandidato sólo a difundir promocionales genéricos durante las precampañas. Con ello, los partidos podrán difundir los programas, plataformas y los movimientos que impulsen las precandidaturas, aunque sin mencionar expresamente el nombre de sus aspirantes ni llamar al voto.

A pesar de que era una sesión dedicada a acatar sentencias de los magistrados, se prolongó por un largo debate en torno a los bloqueos de las repetidoras de las cadenas nacionales de televisión. Al discutir la sentencia sobre los catálogos de radio y televisión que transmitirán los anuncios de los partidos políticos –que incluía la obligación de las televisoras de bloquearlos en sus estaciones repetidoras para difundir pauta local– el consejo se polarizó.

La razón: sendos oficios de Televisa y Televisión Azteca en los que argumentan que en 149 emisoras tenían imposibilidad de bloquear. De nueva cuenta se confrontaron las posturas donde los consejeros, Benito Nacif y Francisco Guerrero fueron los defensores de los intereses de las grandes televisoras, justificando la presunta incapacidad técnica para bloquear. Su postura fue rebatida por los consejeros Marco Antonio Baños, Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova, quienes pusieron en duda las argumentaciones de los concesionarios, enfatizando su obligación de bloquear.

Ante la polarización, la consejera Macarita Elizondo promovió una alternativa que mediaba entre ambas posturas: otorgar un plazo hasta el 10 de marzo para que acrediten puntualmente las razones técnicas para no bloquear; que el IFE verifique si efectivamente hay una incapacidad justificada para no hacerlo antes del primero de marzo. La propuesta fue aprobada por siete votos a dos.

Durante el debate, Baños y Figueroa fueron quienes cuestionaron con mayor insistencia los oficios de las televisoras. No puede ser que en 2010 esas mismas concesionarias sólo notificaron que, por ejemplo, en Durango no podían bloquear en cuatro estaciones y ahora, acrediten que son seis las estaciones imposibilitadas. Amparados en la resolución del TEPJF, subrayaron que no hay ninguna duda de que el IFE no puede hacer excepciones en el bloqueo de las transmisiones.

En contraste, Nacif y Guerrero dieron por buenos los oficios y promovieron una postura alternativa para que en esas 149 emisoras el IFE les asignara anuncios federales, eximiéndolos de su obligación de difundir las pautas locales en entidades, incluido donde hay elecciones locales coincidentes, en atención a esa incapacidad técnica. Nacif dijo que con esa propuesta se acataba la resolución del TEPJF de que todos los concesionarios están obligados a transmitir la pauta del instituto, pero con una salida alternativa, que, en los hechos, era conceder que no bloqueen.

Su defensa de las televisoras no generó ningún respaldo en el resto de los consejeros, incluido el consejero presidente, Leonardo Valdés. Sin embargo, la propuesta de Elizondo permitió sortear el diferendo, pues la consejera dijo que en la propia resolución del TEPJF se abría la puerta para que el IFE fuera sensible a atender posibles imposibilidades técnicas. Por ello, propuso un plazo razonable para que pudiera acreditarse esta verificación, el cual fue posteriormente aprobado.

El panista Guillermo Bustamante cuestionó los argumentos técnicos de las televisoras, descartando que sea una obligación que se les imponga precipitadamente a tres días de iniciar las precampañas, pues en realidad han pasado tres años de la vigencia de la reforma electoral que los obliga a hacerlo. Acatarla podrá ser costoso, pero no imposible, concluyó.