Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rodeado de políticos ligados al calderonismo, solicita registro como precandidato presidencial

La peor dictadura es la que intenta imponer la delincuencia, dice Cordero

Tienen mi compromiso de continuar la limpia de criminales que promueve el Presidente, añade

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 14

Ernesto Cordero Arroyo se comprometió anoche a dar continuidad a la lucha contra el crimen organizado, que inicio el presidente Felipe Calderón; resaltó que esta es una batalla del Partido Acción Nacional (PAN) y que no puede haber peor atadura que la que quiere imponer la delincuencia.

Al solicitar su registro como precandidato presidencial del blanquiazul, el ex secretario de Hacienda contó con el respaldo de integrantes del gabinete presidencial, gobernadores, senadores, diputados y miembros del calderonismo, como Juan Ignacio Zavala, César Nava y Maximiliano Cortázar.

A diferencia de su contendiente Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo no bloqueó la avenida Coyoacán con sus simpatizantes, pero en contrapartida organizó un curso de capacitación en el Centro Banamex para integrantes de su estructura, que derivó en mitin de apoyo.

La reunión fue transmitida en vivo en la sede nacional del PAN, en cuatro grandes pantallas colocadas en el llamado patio de los naranjos y en el lobby del edificio. Fue el propio aspirante presidencial quien resaltó la presencia de 3 mil personas en aquel lugar y quien dijo que forman parte del ejército que hará posible la victoria de su proyecto.

Como un día antes le sucedió a Santiago Creel Miranda, su otro contrincante en la lucha por la postulación blanquiazul, el ex secretario de Desarrollo Social llegó al edificio del PAN cuando a las afueras, trabajadores de Mexicana de Aviación realizaban un ruidosa protesta en demanda de solución a la quiebra de la empresa y pidiendo a los transeúntes que no den un solo voto al panismo.

Ernesto Cordero llegó al PAN acompañado de Cristina Keller, su esposa, así como de los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés; Baja California Sur, Marcos Covarrubias, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

En el auditorio Manuel Gómez Morín, donde entregó su solicitud de registro ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), ya lo esperaban los secretarios de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; de Salud, Salomón Chertorivski; de Hacienda, José Antonio Meade; el director de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro; el de Conagua, José Luis Luege y el del IMSS, Daniel Karam. También estaba la diputada Mariana Gómez del Campo, el ex priísta Miguel Ángel Yunes, y los aspirantes al senado Salvador Vega y Javier Lozano, quien de manera optimista consideró que para marzo el PAN estará parejo con el tricolor en las preferencias electorales, si su virtual candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto sigue regalando perlas cada semana.

Foto
Ernesto Cordero señaló que en el PAN todos son proles, durante el acto en el que se inscribió como precandidato presidencial del blanquiazul. José Espina recibió los documentosFoto Carlos Cisneros

Los encargados de presentar al precandidato fueron la diputada de origen indígena Eufrosina Cruz y el gobernador Guillermo Padrés, quienes ante un auditorio lleno le ofrecieron su respaldo para ganar la contienda interna y la constitucional.

En su discurso, Ernesto Cordero dijo que la batalla por la seguridad es por la libertad social, económica y política de México. No puede haber peor autoritarismo ni peor dictadura que la que nos quieren imponer los criminales y los delincuentes a través de la extorsión y del secuestro, subrayó.

Añadió que la determinación que han mostrado los gobiernos del blanquiazul contra la delincuencia, porque esta es una lucha del PAN, es una lucha de los mexicanos por vivir en paz y tranquilidad.

Se comprometió entonces a defender a las familias del país como si fuera la suya. Tienen mi compromiso de continuar con la determinación del presidente Felipe Calderón y limpiar a México de los criminales y de los delincuentes, subrayó.

Previamente, Ernesto Cordero informó que llegó acompañado de su padre Ernesto, su hermana Graciela, así como de presidentes municipales, senadores, y diputados.

Una mujer entre los asistentes grito: “También de la prole”, lo que dio pie para que corearan “la prole con Ernesto, la prole con Ernesto”. El aspirante presidencial retomó el término al señalar que en el PAN todos “somos proles”, en alusión al incidente que protagonizó la hija de Enrique Peña Nieto tras el traspié de su padre en la Feria del Libro de Guadalajara.

Ratificó que su precampaña será de contraste con sus contendientes y anunció que iniciará la etapa de proselitismo el próximo domingo en La Piedad, Michoacán.