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Piden derogar curso propedéutico

Estudiantes de la UACM toman sesión del consejo
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 43

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tomó la sesión del Consejo Universitario en protesta porque dicho órgano no respetó el acuerdo de discutir como primer punto del orden del día la derogación del acuerdo que reforma el periodo de integración (curso propedéutico); pues, afirmaron, condicionar su aprobación para acceder al curso básico va contra el proyecto educativo.

Alrededor de las 13:15 horas, poco menos de 20 alumnos de distintos planteles interrumpieron los trabajos que llevaban más de dos horas realizándose en el campus Casa Libertad, en Iztapalapa, al rodear a los casi 30 consejeros, incluyendo a la rectora, Esther Orozco, con pancartas en las que exigían alto a la violencia institucional y gritando consignas contra el consejo.

Esta situación provocó enfrentamientos verbales entre los consejeros afines a la rectora y los inconformes, al grado de que el secretario técnico del consejo, Adalberto Robles Valadez, afirmó que estaban secuestrados, mientras que los manifestantes dijeron no sentirse representados por el consejo.

Durante la protesta, Robles Valadez, aconsejado por la rectora, intentó persuadir a los jóvenes para que permitieran los trabajos, esgrimiendo que no se podrían pagar los salarios de los profesores, pues en la sesión se discutirían puntos urgentes como los gastos ineludibles del mes de enero y el calendario escolar del próximo año.

Ante la decisión de los estudiantes de no levantar su protesta sino se discutía el tema del periodo de integración de manera inmediata, el secretario técnico determinó que no había condiciones para continuar, luego de que vio a un alumno que cortaba unos cables con un cúter, y afirmó que los inconformes estaban armados.

Los estudiantes también pidieron al consejo no reformar el reglamento de becas, pues pretenden limitarlas a alumnos de excelencia sin tomar en cuenta la situación socioeconómica del joven.