Capital
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a la demarcación de invadir un lote que les fue otorgado para construir viviendas

Conato de violencia entre ex trabajadores de Ruta 100 y empleados de la Gustavo A. Madero
Foto
Ex trabajadores de Ruta 100 derribaron el zaguán del predio de colonia La Pradera que ocuparon empleados de la GAMFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 43

La entrada violenta de trabajadores de la delegación Gustavo A. Madero a un predio perteneciente a ex trabajadores de la Ruta 100, ubicado en avenida Puerto Mazatlán 269, colonia La Pradera, delegación Gustavo A. Madero, derivó en horas de tensión, conatos de enfrentamiento y el bloqueo de la avenida en ambos sentidos durante más de cuatro horas, ayer en la noche.

Alrededor de 300 manifestantes de la ex Ruta 100 se agruparon en el predio para impedir que los trabajadores de la delegación, acompañados de alrededor de 40 policías, empezaran las obras de lo que será una policlínica en 13 mil metros cuadrados del lote, de acuerdo con un proyecto de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del DF.

Gabino Camacho, uno de los representantes de los cerca de 2 mil ex trabajadores de Ruta 100 que conformaron tres empresas de autotransporte, integrados en el Grupo Metropolitano de Transporte (GMT), explicó que el predio en cuestión les fue asignado en varios convenios, el último firmado durante la administración de Rosario Robles.

Éste, dijo, les concede el predio de 20 mil metros cuadrados a los ex trabajadores para un proyecto de vivienda y para desarrollar cooperativas de los mismos compañeros. Y ahora, tras años de lucha de los trabajadores, se nos quiere arrebatar el derecho que ganamos a este terreno.

De acuerdo con Fernando García, colaborador de la extinta Ruta 100, el martes pasado los representantes de los ex trabajadores de la desaparecida compañía se reunieron con autoridades del gobierno local, entre ellos Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno, quien les explicó los planes de construir el proyecto, pero que éste se haría hasta que se llegue a un acuerdo.

Este acuerdo se rompió cuando la gente de la GAM ingresó de esta forma al predio que les pertenece a los trabajadores tras años de lucha y que nos costó hasta la cárcel, aseguró Fernando García.

Los afectados aseguraron que no están cerrados al diálogo, pero que si pretenden apropiarse de esta manera del lugar estamos dispuesto a defenderlo con la vida.

Los inconformes culparon al delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, de ofrecer este terreno al gobierno capitalino para llevar a cabo proyectos en favor de la comunidad sin considerar que éste ya fue designado previamente para el beneficio de las familias de los que fueron trabajadores de la Ruta 100.

A las 22:20 horas los inconformes tiraron el zaguán principal que resguardaba el predio y que los dividía de la maquinaria introducida para efectuar las obras. Ante esa situación elementos policiacos llegaron al lugar porque los ex trabajadores amenazaron con sacar por la fuerza a los empleados de la delegación Gustavo A. Madero.

Más tarde, a las 22:40 horas, se anunció la llegada de funcionarios del Gobierno del DF por lo que los líderes de los manifestantes solicitaron permitir el retiro de la gente que aún permanecía en el predio. Asimismo fueron convocados para este viernes a la mesa de negociaciones que se entablará para resolver la situación. Finalmente abrieron al circulación casi a las 23 horas con lo que se restableció la calma.