Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Monterrey, un grupo fusiló a cinco jóvenes; encuentran otros 4 cadáveres

Con disparos de metralleta asesinan al director del penal varonil de Saltillo

En Zacatecas matan a un agricultor y a su hijo; la jornada violenta dejó al menos 25 muertos

Foto
Peritos levantan evidencias en el lugar donde fue asesinado el director del penal varonil de Saltillo, Coahuila, Serafín Peña SantosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 22

Un comando asesinó con disparos de metralleta a Serafín Peña Santos, director del penal varonil de Saltillo, Coahuila, informó la fiscalía general del estado.

El funcionario recibió al menos 10 disparos calibres 223 y 7.62 en un tiroteo ocurrido en la esquina de la avenida Universidad y la calle De la Cruz, en la colonia Jardines del Valle, reportó la dependencia.

El homicidio ocurrió a las 13:30 horas del martes cuando Peña Santos se encontraba en un automóvil blanco fuera de la escuela secundaria técnica número cuatro.

Otro grupo armado que viajaba en dos camionetas ejecutó a cinco jóvenes de entre 20 y 25 años en la colonia El Obispado, al poniente de Monterrey, Nuevo León, informó la Agencia Estatal de Investigaciones.

Eran aproximadamente las 2:40 horas. Los agresores llevaron a las víctimas en vehículos, las formaron de cara a una pared, frente al edificio de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, y les dispararon al menos 20 veces, dijo un perito de la corporación.

En otros hechos ocurridos en la capital de Nuevo León, otras cuatro personas fueron localizadas muertas entre la noche del lunes y el martes.

En la capital de Zacatecas, sujetos encapuchados irrumpieron en el bar Pekín y asesinaron a tiros a su propietario Juan Gerardo Hernández Sustaita, al mesero Enrique Reguín y al cliente Roberto Aguirre Romero, y dejaron gravemente herido a otro parroquiano. Los homicidas se llevaron 450 pesos.

También en Zacatecas, pero en la comunidad El Bordo, municipio de Pánuco, fueron localizados los cadáveres del agricultor Luis Gerardo García y de su hijo –sin identificar– que estaba secuestrado y por quien aparentemente había salido a pagar un rescate.

En Chihuahua, el director de Seguridad Pública del municipio serrano de Gran Morelos, Miguel Ángel Gómez Carrera, su esposa y sus dos hijos, de dos meses y dos años de edad, resultaron heridos durante un atentado que efectuaron en su contra al menos 10 sujetos armados cuando llegaban a la capital del estado a un acto oficial.

No obstante, su escolta Juan Alejandro Tarango Esparza y la secretaria del ayuntamiento Olaya Indira Gutiérrez Montes, quienes viajaban en otro vehículo, fallecieron, informó la fiscalía general del estado.

Otras cinco personas fallecieron en distintos hechos en Chihuahua, incluido el empresario Elizandro Medina; dos más en Jalisco y una en Sinaloa.

En Jalisco, personal de la 15 Zona Militar informó que entre el 5 y el 11 de diciembre incautó 5 mil 387 kilogramos de mariguana en los municipios de Mixtlán y Huauchinango.

A casi tres meses de asumir la gubernatura de Nayarit, el priísta Roberto Sandoval Castañeda informó que 800 presuntos delincuentes fueron detenidos, entre ellos integrantes de siete bandas de secuestradores.