Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá comprobar gastos en alimentación de 2006 a 2011

Instruye el Ifai a que la SSP informe de costos de viajes de García Luna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 22

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) debe informar los costos de los viajes realizados al extranjero por su titular, Genaro García Luna, así como las erogaciones en alimentación, de 2006 a agosto de 2011.

Lo anterior lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), en el recurso 5044/11, resuelto por la comisionada presidenta de ese órgano, Jacqueline Peschard.

La información, según la instrucción, debe incluir la partida gubernamental mediante la cual fueron pagados los viajes, con excepción del realizado a Colombia, en enero de 2007, para reunirse con autoridades especializadas en el combate al crimen organizado.

De acuerdo con información proporcionada por la SSP, de enero de 2007 a mayo de 2011, García Luna ha realizado 12 viajes al extranjero, de los cuales dos fueron a Bogotá, Colombia (2007 y 2001); tres a Washington, Estados Unidos (2008 y 2011); y los otros a Roma, Chile, Panamá, Guatemala, Río de Janeiro, El Paso, Texas, y Miami, Florida.

Los viajes realizados por García Luna fueron para intercambiar experiencias con el gobierno de Italia; para abordar temas de seguridad con el gobierno de Estados Unidos; concretar acuerdos con el gobierno de Chile; asistir a la reunión de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida; asistir a la 27 Conferencia Internacional para el Control de las Drogas, así como para acudir a reuniones para combatir el narcotráfico, entre otras.

En diversas ocasiones acudió como integrante de la comitiva del presidente Felipe Calderón, y la más reciente en Colombia para recibir la Medalla al mérito, que le entregó el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Del viaje efectuado a Colombia en 2007, se eximió a García Luna de comprobar gastos tras escudarse en el Manual para el otorgamiento y comprobación de viáticos y pasajes nacionales e internacionales de la SSP, vigente en ese año.