Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta PGR a El Lucky, fundador de Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 21

La Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron ante los medios de comunicación a Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky, uno de los fundadores del cártel de Los Zetas, y cuatro personas más que aprehendieron en el municipio de Córdoba, Veracruz, en posesión de 132 armas largas, 36 cortas, cinco lanzagranadas, 2 mil 641 cargadores, 28 mil cartuchos y 29 granadas de fragmentación.

En un acto en el cual sólo el director de Comunicación de la Semar, el vicealmirante José Luis Vergara, leyó un comunicado, se reiteró lo que un día antes el presidente Felipe Calderón anunció en su cuenta de Twitter, y colocaron en un templete a los presuntos delincuentes rodeados por marinos armados.

Entre los datos que se dieron a conocer fue la identidad de los detenidos junto con El Lucky: Germain Hernández Flores, Nicolás García Colorado, Rafael Méndez Espinoza y Cristóbal Salinas Vallejo.

El detenido, señalado como fudador de Los Zetas, era considerado uno de los presuntos delincuentes más buscados por las autoridades federales nacionales y de Estados Unidos. En México, la PGR ofrecía 15 millones de pesos, y la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) un millón de dólares.

Según el vocero de la Semar, también era el presunto líder regional y operaba en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y México.